Boricuas se unen para ayudar tras el paso del huracán María

Puerto Rico todavía no se recuperaba del paso del huracán Irma, cuando llenos de tristeza muchos puertorriqueños tuvieron que abandonar sus hogares para protegerse de María, la tormenta más potente que ha pasado por la isla en un siglo.


El huracán de categoría 4 tocó tierra a primera hora de este miércoles, arrancando techos, puertas y ventanas desde su aterrizaje en la localidad de Yabucoa. Las autoridades advirtieron que el suceso era “altamente peligroso” y que las consecuencias para la infraestructura de la isla podían ser “catastróficas”.

Días antes las autoridades habilitaron alrededor de 500 refugios para que los residentes en zonas de evacuación pudieran acudir y salvar sus vidas. En horas de la mañana incluso aquellos que buscaron refugio en un coliseo en San Juan fueron trasladados a las plantas altas, según informó la radio WAKQ.

Desde temprano las personas en la isla comenzaron a publicar sus fotos y videos en las redes sociales y llamaban a las radios locales reportando los estragos del huracán.
Debido a la potencia de este sistema atmosférico y sumado a la situación económica por la que atraviesa Puerto Rico, la isla necesitaría miles de millones en ayuda federal después del huracán María para afrontar los daños.


El proveedor de servicio eléctrico de Puerto Rico había presentado una solicitud para declararse en bancarrota en julio, y dos meses después, el huracán Irma pasó justo al norte de San Juan, dejando sin electricidad a casi 1 millón de personas y causando un daño estimado en mil millones de dólares.

Con miles de personas sin electricidad, el huracán María llegó a la isla convirtiéndose  en el primer huracán de categoría 5 que impacta a Puerto Rico desde 1928.

Este es el momento de apoyar a nuestros hermanos puertorriqueños. Para ello muchos boricuas han comenzado una campaña para recaudar ayuda en distintas ciudades:

  • En Orlando y Chicago varias organizaciones se unieron bajo el grupo CASA, (Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda) para recoger donaciones de artículos de primera necesidad y de dinero. Al mismo tiempo se integraron en un telemaratón que se coordina en la isla desde la Oficina de la Primera Dama. El número para contactar a CASA es el 787 -504-37-23 y se ubican en el 1865 North Econlockhatchee Train.
     
  • En Chicago, varios líderes comunitarios re reunirán el jueves planificar la ayuda que enviarán a la Isla. El encuentro se dará en el Urban Theater, de la calle División, del antiguo barrio boricua de Chicago.
    Junto a ACACIA esta iniciativa la integran La Asociación de Abogados de Puerto Rico en Orlando, Asociación de Profesionales del Sur de la Florida, Asociación de Puertorriqueños Viviendo en Florida; Misión Boricua, y la Cámara de Comercio Hispana, entre otras.
     
  • La Cruz Roja Americana también tiene distintos programas para ayudar en todas las localidades y recibir donaciones. Para comunicarse en español con la Cruz Roja llame al 1-800-HELP-NOW (1-800-435-7669).