7 tips para seguir disfrutando del sexo durante la menopausia

La menopausia forma parte de la vida de toda mujer y muchos son los mitos que surgen alrededor de ésta. En la niñez, la adolescencia… a toda edad el cuerpo de la mujer experimenta cambios, algunos buenos, otros un pocos “difíciles” de entender; como es el caso  de la menopausia. Por eso es importante informarse y no dejarse llevar por lo que la mayoría comenta. Al fin y al cabo, cada mujer, cada cuerpo es único y por ende el recorrido por la menopausia así lo será también.

Ante todo, definiremos menopausia como la desaparición definitiva de la menstruación. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que, durante un periodo de tiempo, la mujer tiene fallos en su menstruación de unos cuantos meses pero, posteriormente, vuelve a tener la regla. Esto se conoce como perimenopausia, de tal forma que para hablar de menopausia como tal se acepta, la mujer ha de llevar unos 12 meses sin la regla.

Si bien muchos son los cambios, sobre todo hormonales, que desencadena la menopausia, nada debe impedirte seguir con tu vida como solías hacerlo, y aquí es donde mencionamos al tema más temido por las parejas cuando la menopausia se hace presente: el sexo.

Como dijimos anteriormente, muchos son los mitos que circulan y más cuando de sexo se habla. Pero nada debe impedirte disfrutar de un encuentro íntimo con tu pareja. No te dejes llevar por lo que escuchas o leer de otras experiencias. Crea la propia tuya y disfrútala al máximo.

A continuación te brindaremos 7 tipos maravillosos para que el sexo sea tu mejor amigo durante la menopausia y la pases de lujo con tu pareja:

1. Lleva un estilo de vida saludable
Realiza ejercicio y procura llevar una alimentación equilibrada, de esta forma mejorará tu autoestima y reducirá el riesgo de padecer trastornos de la menopausia que influyen negativamente en tu vida sexual como la sequedad vaginal. 

2. Cuida y fortalece la zona genital
Los ejercicios de Kegel mejoran la fuerza y el tono muscular de esta zona, se indican para la pérdida de flexibilidad y la atrofia de los tejidos vaginales que se producen a consecuencia de la menopausia. Cuando el cuerpo no reciba una respuesta dolorosa ante los estímulos, será más sencilla la excitación.

3. Ten una buena comunicación de pareja
Para una relación sexual saludable entre dos personas, debe existir confianza suficiente como para hablar abiertamente de los problemas que van surgiendo. Así, si una postura resulta incómoda, puede evitarse antes de que provoque consecuencias dolorosas.

4. Compra juguetes sexuales 
Visita un sex shop y añade a tu vida sexual un poco de diversión. También puedes encontrar un lubricante que se adapte a tus necesidades y olvidarte de la sequedad vaginal.

5. Experimenta
Probar y conocer cosas nuevas siempre ayuda a mantener el deseo, o incluso a aumentarlo. Nunca es tarde para aprender, y el sexo no entiende de edades. Se creativa, el sexo no es sólo coito, existen muchas formas de conseguir placer. Puedes intentar con técnicas de masturbación, sexo oral, masajes y literatura erótica.

6. ¡Adiós rutina!
Planea una cena romántica, reserva una habitación de hotel, prepara un baile exótico, etc., el límite es tu imaginación. De esta forma, enciendes la pasión y mejoras tu vida sexual.

7. No fuerces la situación.
De lo contrario, además de no disfrutar el acto en sí, quedará una mala sensación que puede repetirse en el futuro. Al igual que el dolor físico provoca una actitud menos receptiva, la mente también es vital en las relaciones sexuales.

¡Intenta implementar estos tips y disfruta de un momento maravilloso e íntimo con tu pareja!