Una mujer toca la lápida de un ser querido en un recinto funerario.

El duelo: cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

/
/
877 Vistas

Cuando perdemos un ser querido, nos encontramos sumergidos en un mundo de mucha angustia y desolación que inevitablemente nos lleva a atravesar el duro camino del duelo. 
La palabra duelo (del latín dolus) significa dolor. Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, el duelo es un proceso de intensidad y duración variable por el que pasa un individuo que sufre una pérdida.

Si bien el término “duelo” puede sonar desalentador, es un proceso normal que cumple una función adaptativa: ayudarnos a asimilar la pérdida y a aprender a vivir sin la persona que se ha ido. 

Es importante comprender que cada individuo tiene su tiempo para asimilar la pérdida de un ser querido, y por ende atravesar el duelo. No hay una fórmula mágica que nos permite superar la ausencia de aquella persona que ya no está, pero si hay un proceso por el cual todos pasamos y  el cual es importante permitirnos atravesar para salir adelante.

Si has perdido a alguien muy cercano, te brindamos algunos consejos para salir adelante y recordar con cariño y felicidad a quien ya no está:

  • Expresa y comparte tus emociones. No te reprimas si de pronto sientes que necesitas desahogarte llorando. No te preocupes si te resulta doloroso escuchar ciertas canciones o hacer algunas cosas porque te recuerdan a la persona que perdiste. Es normal sentirse así. Con el tiempo se volverá menos doloroso. Ten presente que puedes (y podrás) sentirte mejor a medida que pasa el tiempo. 
  • Habla del tema cuando puedas. A algunas personas les resulta útil contar la historia de su pérdida o expresar sus sentimientos. Pero en ocasiones, una persona puede no tener ganas de hablar sobre una pérdida y eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar. 
  • Participa de las ceremonias. Los funerales y otras tradiciones pueden ayudar a la gente a atravesar los primeros días y a honrar la memoria de la persona fallecida. La simple presencia de otras personas que conocieron a tu ser querido puede ser reconfortante. 
  • Preserva su recuerdo. Crea algo que sea tu homenaje para recordar a la persona que falleció, o ríndele tributo plantando un árbol o un jardín, u honra su memoria en una forma adecuada, como puede ser participando de una carrera o caminata solidaria. 

La pérdida de un ser querido es algo inevitable en el camino de la vida, todos en algún momentos nos enfrentamos a ese duro escenario donde todo el mundo se nos viene abajo. Pero lo importante es saber que es inevitable y que va a suceder, aprecia cada momento de la vida con quienes más amas, y recuerda los gratos momentos atesorándolos en el corazón. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :