Computadora tipo laptop, sobre su teclado las manos de una persona trabajando.

El uso abusivo de la tecnología ¿puede ser peligroso para la salud física?

/
/
412 Vistas

En la última década el crecimiento exponencial de la tecnología nos ha llevado a utilizar diferentes dispositivos según la necesidad, en todos los casos con acceso a Internet, ofreciéndonos una gran variedad de aplicaciones y usos que facilitan en muchos casos trabajos y optimizan de forma considerable el tiempo.

Pero como siempre decimos… el uso desmedido y el abuso de la tecnología puede traer severas consecuencias no solo sociales sino también a la salud física y mental del que la mal usa.

Y así es cuando surge una nueva palabra al diccionario médico: tecnopatología, la cual consiste en una serie de alteraciones físicas y psicológicas que se infravaloran, se ocultan o se consideran inevitables porque son el precio que hay que pagar a cambio de las supuestas comodidades y ventajas que nos ofrecen los móviles, los ordenadores, las tablets, las redes sociales…

Según el dispositivo que utilices de forma desmedida, podrás desarrollar alguna de estos malestares y/o lesiones físicas:

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El uso continuado de ratones y teclados favorece el síndrome de túnel carpiano, una patología que afecta al nervio mediano y provoca pérdida de sensibilidad, dolor, hormigueos y debilidad muscular en manos y antebrazos. Una vez se ha desarrollado, la única solución es quirúrgica. 
Los mas propensos a desarrollar esta lesión son aquellas personas que pasan largas horas en la oficina bajo una computadora o bien los adolescentes que se someten a interminables períodos de tiempo jugando a la consola.

SÍNDROME DE DOLOR CERVICAL
Las malas posturas delante del ordenador, sostenidas durante horas, día tras día, junto con movimientos rápidos del cuello, acaban provocando cambios en la columna vertebral cervical y el tejido blando que la rodea.
Este dolor suele ser más frecuente entre los usuarios de ordenadores portátiles y tablets porque inclinan demasiado la cabeza hacia delante.

 HOMBRO DE RATÓN
Inflamación de la articulación glenohumeral o del manguito de los rotadores. Suele acompañarse de una miositis o tendinitis de la mano y el antebrazo. Si la inflamación se cronifica, produce dolor, rigidez y se reduce la movilidad del hombro.
Los jóvenes son quienes más sufren el trastorno.

SÍNDROME VISUAL DEL ORDENADOR
En una situación normal parpadeamos 17 veces por minuto. En cambio, delante de una pantalla solo bajamos los párpados 7 veces.
Como consecuencia, el 75% de las personas que trabajan con ordenador u otros dispositivos con pantalla durante periodos de tiempo prolongados sufren de ojo seco, vista cansada, más miopía, dificultades para enfocar, picor de ojos, hipersensibilidad a la luz y dolores de cabeza. Todos estos problemas se deben a la reducción del parpadeo y a la acomodación del cristalino a una distancia de enfoque constante y cercana.

SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA
Es una alucinación que sufren prácticamente todos los usuarios: la sensación de que el móvil está vibrando con una nueva llamada o un nuevo mensaje cuando en realidad no es así. El 14% de los usuarios lo experimenta cada día.
La razón es que el cerebro está tan a la expectativa de recibir una comunicación que interpreta equivocadamente un cambio en el contacto de la ropa o cualquier otro estímulo. También puede alucinar con los sonidos de llamada y mensaje nuevo.

La lista de los malestares y síndromes producidos por un mal uso de la tecnología podría incluso extenderse más de lo mencionado, es por ello que es fundamental que tomes conciencia acerca del uso de los dispositivos electrónicos y hagas un correcto uso de ellos.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :