Mujer con ex marido abusador 

 
Dra. Isabel: 
Me estoy divorciando después de quince años. Mi esposo dijo que era mejor para "todos". Él es un ex policía, es muy autoritario, abusó de mi física y, especialmente, verbalmente. Tenemos dos hijos, uno de trece años y otro de once años. Tengo otro hijo de dieciséis años pero de otra relación. Me casé con él cuando mi hijo mayor tenía un año, y su padre biológico nunca ha estado en su vida. Él ve a mi esposo como su padre y lo llama así. Mi esposo fue muy malo con él, físicamente muy abusivo. Desde que mi esposo puso la demanda, mi hijo es otra persona, está feliz y sale muy bien en la escuela. Sin embargo, mis otros hijos son mi dolor. 
 
Yo sufro de depresión bipolar, estoy en tratamiento y estoy estabilizada, con terapia y medicinas. Mi esposo quiso que tuviéramos una evaluación psicológica de familia, para determinar "qué tan incapaz soy de cuidar de mis hijos". El resultado es que él ganó la custodia principal. Tenemos custodia compartida pero él tiene la última decisión. Yo no trabajé durante mi matrimonio porque él quería que me dedicara a los niños y a la casa. Él nunca estaba en casa, se iba de viajes sin la familia, hacía lo que quería. Él me daba $200 a la semana para comprar comida y me pedía los recibos para ver si no le "robaba". Hoy que tiene a los niños, toma todas las decisiones, no me pone en la información de emergencia para la escuela, los lleva al doctor y yo soy un "cero a la izquierda". Me mudé a la casa de mis padres, lo único que yo recibí del divorcio fue mi auto y "alimony" por seis años. Mi hijo mayor está conmigo. Mi problema es que cuando me toca tener a mis hijos, solamente trece días por mes, sin supervisión, ellos son muy feos conmigo. Siento que me culpan a mí por el divorcio y me ven como poca cosa. No me llaman cuando no están conmigo, pero cuando están conmigo le hablan constantemente a su papá. Dígame Doctora qué puedo hacer con mis hijos. Cómo hacerlos entender que los amo. Mi corazón está destrozado, pero sé que tengo que seguir adelante por lo menos por mi hijo mayor. Dígame por favor ¿cómo seguir adelante sin el amor de mis hijos menores? Que Dios la bendiga. 

 

Querida amiga: 
Sé que es muy difícil lo que estás pasando, ya que el amor de tus hijos se ha enfriado, por lo menos los hijos con él. En el caso tuyo, mientras estés en tratamiento y puedas probar que estás funcionando en tu trabajo, verás que con el tiempo, y mucho amor a tus hijos, ellos podrán encontrar la verdad. Tú tienes un problema emocional, que es diagnosticable; el de él muchas veces no, pues él es un psicópata, ya que siempre se ha salido con la suya sin importarle a quién hiere. Es verdad que solo tengo un lado de la historia, pero hay detalles en tu carta que me permiten atreverme a calificarlo. Si tu hijo mayor está mejor, y tú puedes sentirte más tranquila, entonces te estás encontrando con quien eres tú y eso es lo importante. Te recomiendo que no busques ahora pareja, demórate un tiempo, pues relaciones como las que tenías con él pueden volverte a encontrar. Los programas de Neuróticos Anónimos, son buenos para que encuentres comprensión y balance emocional, además del tratamiento que llevas. Como tienes custodia compartida, sí tienes derecho de decirle a la escuela tú número de teléfono, tu decreto de divorcio lo tendrá. Tú tienes el derecho a que te llamen si a él no lo pueden contactar. No les hables mal de su padre, ellos vivieron con ustedes y sí saben la verdad. Desgraciadamente, él los está comprando y está preparando el camino para convertirlos en seres como él, manipuladores y egocéntricos. Trata de que los pocos días que están contigo lo pasen llenos de alegría, comidas de familia, y sin peleas. Poco a poco ellos entenderán o no. La vida y el tiempo se los enseñará. Que Dios te proteja, 
Doctora Isabel