10 maneras de mantener viva la llama en tu matrimonio

Construir un matrimonio exitoso puede llevar toda una vida de esfuerzo. Aquí hay algunas maneras de ayudar a que tu relación se mantenga fuerte.

hands.jpeg

El matrimonio puede ser maravilloso, pero a veces las pequeñas cosas se interponen en el camino de mantener viva la llama. La realidad es que depende de cada uno, individualmente y juntos, hacer que esto suceda. La construcción de un matrimonio exitoso lleva esfuerzo, y voluntad. 

Hay muchas actividades que se pueden realizar para reavivar la llama si el fuego comienza a bajar. Éstos son sólo algunas:

1. Comunicarse regularmente

La comunicación es más que simplemente hablar. Es un intercambio donde se escucha atentamente y se comprende. Se trata de la capacidad de prestarle atención a lo que tu cónyuge está pensando y sintiendo. Una buena comunicación  es esencial para que ambas partes se sientan consideradas, y conectadas.  

Ayuda a que tu cónyuge se sienta cómodo hablando contigo. Esto requiere respetar la opinión del otro. No siempre estarás de acuerdo. Sin embargo, siempre puedes ser respetuoso con la opinión de la otra persona.

2. Conectarse emocionalmente

Comprender y escuchar las necesidades y deseos de tu cónyuge ayuda a acercarse. Continúen conociéndose a un nivel más profundo. Una buena pregunta para hacerle a tu cónyuge es "¿Cómo puedo amarte?." Luego escucha su respuesta y haz lo que puedas para satisfacer sus deseos.

3. Conectarse físicamente

Hagan tiempo cada semana para dedicarlo al romance y a la intimidad. A lo largo de la semana, coquetea con tu cónyuge: es importante hacerle saber que estás atraído por él/ella. Esto puede ser a través de textos, pequeños comentarios o simplemente sonriendo. Hazle saber que todavía estás interesado. Abrazarse y besarse a menudo ayuda en la reavivación de la llama y a mantenerla encendida.  

También es importante mantener una buena relación sexual con su cónyuge. Las relaciones sexuales los unen de una manera que ninguna otra actividad puede. Asegúrate de hablar de lo que le gusta a cada uno. Un matrimonio con una vida sexual sana es más probable que sea más fuerte en otras áreas, también.

4. Pasar tiempo juntos

Diviértanse juntos lo más a menudo posible y disfruten de pasar tiempo juntos. Asegúrate de incluir el juego en la relación. Salgan en una cita romántica, compartan momentos divertidos de su día, vean películas divertidas juntos, o salgan a caminar tomados de la manos. Es importante hacer este tipo de actividades regularmente. 

 

reir.jpeg

5. Reír juntos

No tomes la vida (o cualquier otra cosa) demasiado en serio. Reírse ayuda a poner las cosas en perspectiva. Cuando se ríen juntos, se conectan. La risa también reduce el estrés, alivia la tensión y levanta el ánimo.

 

6. Busca lo mejor del otro

Cuando buscas y te centras en las mejores cualidades del otro, ves lo mejor que esa persona tiene para ofrecer. 

 

7. Sentirse atractivo

Una vez casado, no entres en la mentalidad de que no necesitas verte bien. Mantén tu atractivo manteniéndote saludable y en forma. Hay que darse cuenta de que la definición de atractivo cambiará a medida que envejeces. Pregúntale a tu cónyuge qué encuentra él o ella atractivo en ti, y haz lo que puedas para mantener ese atractivo. También sentirse atractivo te ayudará a sentirte bien con tu cuerpo, aumentando tu autoestima. 

Antes del matrimonio, hacemos todo lo posible para lucir bien y "cortejar" a la persona con la que estamos saliendo. ¿Por qué debería cambiar eso, sólo porque te casas? Continúa "cortejando" a tu cónyuge.

 

8. Expresar gratitud

Decir "gracias" es muy importante para reavivar la llama en su matrimonio. No tomes las cosas pequeñas por sentadas. Déjale saber a tu esposo/a cuánto significa el o ella para ti, con gestos simples pero directos. 

 

9. Amarse

El amor es el fundamento mismo de un buen matrimonio. Mientras elijas fortificar tu amor en el matrimonio, serás feliz. George Washington, en una carta a Burwell Bassett, fechada el 23 de mayo de 1785, escribió: "Siempre he considerado el matrimonio como el acontecimiento más interesante de la vida, el fundamento de la felicidad o la miseria". 
Sean fieles el uno al otro. Esto incluye físicamente, así como emocionalmente fiel. Sé consciente de cómo tus acciones afectan a tu cónyuge.

10. Hablar de la relación

Haz este ejercicio con tu cónyuge: cada uno enumere 10 cosas que les gusta de su relación. Cuando buscamos lo positivo, lo encontramos. Cuando buscamos negativo, lo encontramos también. Busquen lo positivo en su relación, ahora y siempre. Y los aspectos negativos se pueden hablar siempre, pero siempre para que sea constructivo, y no destructivo. 

 

Inspirado en el texto de Russell C. Gaede, PsyD "10 Maneras de Revivir la Llama en tu Matrimonio".