Mi amiga necesita olvidarse de su ex, ¿cómo le ayudo?

@Pressfoto - freepik.com

@Pressfoto - freepik.com

Romper con alguien que realmente amas es muy duro, pero más duro es superar ese dolor. Si tu amiga o amigo necesitan ayuda para superar a una persona, bríndales tu apoyo. 
El proceso de olvidar a alguien puede romper a una persona, o puede transformarla en una versión más fuerte, más equilibrada y madura de sí mismo, con un potencial mucho mayor para elegir y crear relaciones profundamente satisfactorias en el futuro. 

Aquí hay 4 reglas básicas que debes compartir con esa persona que está esforzándose en olvidar a alguien que ama. 

  • Regla # 1. Eliminar Contacto

Es difícil arrancar a una persona de tu vida, pero más difícil es mantener a esa persona dentro de tu vida cuando no te hace bien. Seguir en contacto es peligroso porque las emociones humanas son irracionales, y seguir siendo amigos de alguien que nos interesa románticamente nos hace creer falsamente que de alguna manera están disponibles cuando no lo están. Además siempre está la esperanza de regresar, que no ayuda al proceso de recuperación. 

Si tu amigo o amiga tiene niños con su ex, obviamente es imposible cortar los vínculos, pero dile que intente de todas maneras hablar lo menos posible. Usar mensajes de texto cuando sea sumamente necesario, y que no se preocupe por ser “amigable”. 

  • Regla # 2. El odio o la venganza no es la respuesta 

Odiar a alguien los pone en el centro de tu vida, no te deja olvidarlos. Lo mismo con buscar una venganza. La clave para superar una ruptura es cambiar el enfoque. Decirle a tu amigo o amiga cosas como “nunca te quiso”, “Era demasiado bueno/a para él” o “es una persona mala” no dejará sanar a tu amigo/a, ni aprender sobre esa relación, que es muy importante. 
Es mejor decirle: “Todo llega a su tiempo. Tines que sentirte feliz por todos los buenos momentos que tuvieron, pero es hora de mirar hacia adelante.” 

  • Regla # 3. Curar es sanar 

La mejor manera en que tu amiga va a sanar es canalizando toda esa energía en algo que pueda amar con igual pasión. Este es el momento perfecto para que haga todo aquello que siempre quiso hacer y no hacía por esa persona que estaba con el/ella. Invita a tu amiga a que tome una clase de pintura, hacer un viaje, a que se reúna con tu familia. 
Ella tiene que tomar esta oportunidad para redescubrirse y buscar la felicidad dentro de ella. 

  • Regla # 4. Avala los sentimientos 

Está bien sentir shock, dolor o enojo después de una ruptura. Tapar los sentimientos puede ser perjudicial para su salud emocional. Deja que se refugie en ti y en otros amigos y familiares. Y si prefiere no hablarlo con nadie más, siempre puede publicar su historia de forma anónima en foros en línea y cosechar la calidez de otros miembros (estas comunidades suelen ser muy solidarias). Incluso puede comenzar a escribir en un diario o un blog privado. Lo importante es no reprimir los sentimientos. Hay que aceptarlos para poder superarlos. 


De todo se aprende y de cada experiencia crecemos para ser más fuertes. Ten paciencia, para quienes vemos la situación de afuera nos resulta un proceso sencillo, pero para quien está sufriendo puede demorar mucho más, e incluso a veces esa persona hace un progreso enorme, seguido de un retroceso aún mayor.

¡Dale tiempo! Recuerda que el proceso lo hace ella, tu tienes que simplemente acompañar y estar presente.