Asentamiento de cabañas con los techos derrumbados por el paso del huracán.

Cómo proteger las ventanas de un huracán para evitar el derrumbe del techo

/
/
1514 Vistas

Nada mejor que saber exactamente qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia. Aquí te compartimos esta información para saber cómo elegir el lugar donde pasar la tormenta y cómo proteger las ventanas de un huracán para evitar el derrumbe del techo. 

¿Ventanas y puertas abiertas o cerradas?

Ante la venida de un huracán, muchas personas se preguntan si es mejor cerrar todas las puertas adentro de la casa, o dejarlas abiertas para prevenir que el techo de la casa se caiga.

Lo que descubrimos es que es mejor cerrar las puertas y reforzar lo mayor posible todas aquellas ventanas y puertas para que entre la menor cantidad de viento posible. 

Según Sergio L. Palacios, el asunto de los huracanes y las casas que se derrumban es física básica de fluidos. Tiene que ver con el principio de Bernoulli. Cuando un fluido, como el aire, se mueve a gran velocidad disminuye su presión. Al soplar el viento por encima del tejado, la presión es más grande en el interior de la casa que en el exterior, con lo que el tejado tiende a levantarse. Si esto llega a suceder, el aire penetrará tanto por la parte superior del tejado como por la inferior, con lo que ambas presiones se igualarán y el tejado se vendrá abajo por su propio peso. El viento penetrará en el interior de la casa y la destrozará. Cuando se abre una puerta o una ventana lo único que se hace es favorecer que aún entre más viento en el interior de la vivienda, con lo que el efecto final será el mismo, sólo que en menos tiempo.

Cómo proteger las ventanas de un huracán

Ahora ya lo sabes, proteger las ventanas durante un huracán es una medida importante para evitar daños mayores en tu hogar y garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en él. Aquí tienes algunos pasos para proteger las ventanas:

1. Paneles de protección de huracanes

Los paneles de protección de huracanes son una de las formas más efectivas de proteger las ventanas. Puedes elegir entre paneles de madera contrachapada, metal o plástico.
Fija los paneles sobre las ventanas utilizando clavos, pernos o sistemas de sujeción diseñados específicamente para este propósito.

2. Contraventanas

Las contraventanas son estructuras permanentes o temporales que cubren las ventanas. Pueden ser de metal, madera o plástico. Si tienes contraventanas permanentes, asegúrate de que estén en buen estado de funcionamiento antes de la temporada de huracanes.
Si optas por contraventanas temporales, asegúrate de tenerlas listas antes de que se anuncie un huracán.

3. Películas de protección solar

Las películas de protección solar están diseñadas para fortalecer el vidrio de las ventanas y ayudar a evitar que se rompa en caso de impacto. Si tienes ventanas grandes o ventanas de vidrio, considera la instalación de películas de protección solar como una capa adicional de seguridad.

4. Refuerzo de marcos

Asegura que los marcos de las ventanas estén en buen estado y reforzados para resistir la presión del viento.
Puedes agregar refuerzos de metal o madera en los marcos de las ventanas para hacerlos más resistentes.

5. Persianas de metal o madera

Las persianas de metal o madera son otra opción para proteger las ventanas. Puedes cerrarlas y asegurarlas antes de que llegue el huracán.
Asegúrate de que las persianas estén en buen estado de funcionamiento y que se ajusten correctamente.

6. Refuerzo de la puerta

No olvides proteger las puertas también, ya que pueden ser vulnerables durante un huracán.
Utiliza puertas de seguridad con refuerzos o barras metálicas para fortalecerlas.
Refugio interior:

Si no tienes tiempo o recursos para instalar protección exterior, crea un área segura en el interior de tu casa, lejos de las ventanas. Esto puede ser un baño pequeño o un armario bajo las escaleras.
Refúgiate en este lugar seguro durante el huracán y aleja a las personas y objetos de las ventanas.
Recuerda estar atento a las alertas y avisos meteorológicos, y sigue las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar tu seguridad durante un huracán.

Además, considera preparar un kit de emergencia con suministros esenciales y un plan de evacuación en caso de que sea necesario abandonar tu hogar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :