Qué es la “alimentación viva” o RawFood - Ventajas y Desventajas de la dieta

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de la RawFood o dieta crudivegana, y probablemente te has preguntado de qué se trata esta nueva tendencia en comidas. 

Aunque te suene aburrido o te resulte raro el concepto, los beneficios que ofrece este tipo de alimentación son muy buenos para el organismo. Lo importante es ser creativo a la hora de comer y usar todos los colores y sabores naturales que nos ofrece la naturaleza. Sin embargo, así como puede ser beneficioso incluso para la cura de muchas enfermedades, es importante ser responsable y saber muy bien cómo reemplazar la proteína animal, ya que sino puede ser perjudicial para nuestra salud.

Por ello mismo, en este artículo te iluminaremos acerca de este tipo de alimentación contándote sus ventajas y desventajas.

Ante todo es importante saber que la rawfood se trata de un tipo de alimentación basada en alimentos frescos y en estado original, tal como son producidos por la naturaleza. Estos poseen toda la vitalidad nutricional que el hombre necesita para desarrollar su vida. 

Por lo tanto los beneficios de mantener una dieta libre de conservantes y embutidos, basada en alimentos frescos, son infinitos, entre ellos están: 

  • Ayuda a revertir el proceso de envejecimiento, ya que son alimentos con alto contenido de antioxidantes y enzimas capaces de revitalizar y regenerar el organismo.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune y de las células, elevando nuestras defensas.
  • Evita la constipación, favorece el proceso digestivo y estimula la producción de flora bacteriana benéfica.
  • Favorece el funcionamiento del cerebro y la mente.
  • El organismo aprovecha mejor todos los nutrientes de los alimentos: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, enzimas y fitonutrientes, muchos de los cuales se alteran o se destruyen durante los procesos de cocción.
  • Ayuda a mantener el peso, si se acompaña con ejercicio físico regular.

Ahora bien, si quieres embarcarte en este medio de la dieta crudivegana es importante que lo hagas con responsabilidad ya que de lo contrario podrías afectar a tu salud de manera negativa. ¿Cómo?: 

  • Al ser una dieta restrictiva y sin aporte de ningún alimento de origen animal, se puede llegar a tener deficiencias de algunos nutrientes, especialmente de la vitamina B12 y Hierro, los que se obtienen única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. 
  • También puede generar deficiencias en el nivel de calcio, ya que este proviene principalmente de los lácteos.
  • Además si la dieta no es variada, podrían verse afectado los niveles de HDL (colesterol bueno) bajando su nivel en sangre y por lo tanto, no podría realizar su trabajo de disminuir el colesterol malo.
  • Algunas personas experimentan cefaleas leves, náuseas y antojos o ansiedad, producidos principalmente por la restricción de hidratos de carbono complejos y proteínas, lo que produce un déficit de triptófano, déficit de serotonina y sus consiguientes síntomas: cansancio, estados de desánimo y ansiedad.

En general, la recomendación para los que siguen este tipo de alimentación es la suplementación con un complejo multivitamínico, lo que puede ayudar a prevenir las deficiencias nutricionales.

Es indispensable consultar a un médico o nutricionista antes de emprender una dieta crudivegana, especialmente las personas con antecedentes de trastornos de la alimentación o las que tienen bajo peso.