Un niño vestido de súper héroe sostiene un brócoli en su mano derecha.

¿Qué son los superalimentos?

/
/
444 Vistas

Imagina un alimento con la capa roja de superman… si, un superalimento! Es que en los últimos años la alimentación ha empezado a ocupar un lugar de suma importancia en la salud, si bien antes se sabía que determinados alimentos hacían mejor o peor al organismo, no había tanta conciencia como lo hay a la hora de armar una dieta equilibrada y saludable.

No se trata de ponerse a dieta y vivir restringidos de alimentos que nos gustan. Sino más bien, de moderar aquello que nos nos aporta valor nutritivo y formar un plan alimenticio lo más completo posible.

Como anteriormente en otros artículos hemos hablado de la alimentación integral y la eliminación de azúcares y grasas para tener una dieta saludable, hoy les traemos los superalimentos más importantes que no deben faltar en tu rutina alimenticia.

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos que son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Ricos en enzimas también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

La Clínica Mayo define los superalimentos como aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos.

  • Son fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales.

  • Alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno.

  • Baja densidad calórica.

Todos ellos factores que hacen que los superalimentos puedan ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones y trastornos de salud.

Aquí una lista de superalimentos y cómo consumirlos:

  • LÚCUMA

Beneficiosa para la salud intestinal, cuida de nuestra piel, es rica en vitaminas del grupo B y un excelente substituto del azúcar blanco. Gracias a un índice glucémico muy bajo, se considera un edulcorante apto para personas con diabetes u otros desajustes de la glucosa sanguínea. Si la usamos para endulzar nuestros platos y bebidas contribuirá a estabilizar nuestros niveles de azúcar e insulina

  • SEMILLAS DE CHÍA

No solo son súper ricas en omega-3, también te aportan calcio y fibra. Ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre. Puedes incorporar las semillas de chía a una ensalada o batido de frutas, recuerda activarlas o bien tostándolas o dejándolas en remojo una noche.

 

  • GARBANZOS

Los garbanzos protegen la salud cardiovascular y son reconstituyentes, ya que proporcionan energía de liberación lenta y una gran cantidad de minerales. Antes de cocinarlos, déjalos en remojo al menos 2 horas. Una vez cocinado, puedes comerlos en ensaladas, solos con aceite y pimentón, o bien haciendo una pasta de garbanzo para untar en galletas o panes.

  • COLES

El brécol es la col más estudiada por sus efectos beneficiosos, sobre todo en relación con la prevención del cáncer. También es muy rica en vitaminas y minerales. Si los comes crudos su valor nutritivo será muy elevado, puedes incorporarlos a smoothies verdes.

  • AVENA

Gracias a la fibra y a los hidratos de carbono en forma de almidón, la avena procura energía de forma gradual y protege el corazón. Las recetas con avena son infinitas, desde budines integrales hasta pancakes deliciosos.

  • NUEZ

Las nueces, aparte de ser una valiosa fuente de omega-3, proporcionan una buena cantidad de minerales antioxidantes como el magnesio o el cobre y varias vitaminas del grupo B. Son tan deliciosos que puedes comerlas solas como snack o sumarlas a otros frutos secos y comerlas con yogurt natural.

  • MACA

Ayuda ante el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad e incluso potencia la libido. La maca se encuentra fácilmente en forma de polvo deshidratado y en cápsulas de extracto.

Estos son simplemente algunos de los tantos superalimentos que hoy podemos encontrar en el mercado. Comienza sumando de a poco algunos a tu dieta y descubre sus grandes beneficios que otorgan a tu salud.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :