Una receta saludable y deliciosa

Por Uchi Davidzon

¿Es posible comer galletas sin huevo, azúcar refinada, leche, ni mantequilla y que, a la vez, sean deliciosas ?

Luego de preparar esta receta de Galletas Veganas se darán cuenta que si es posible  una receta deliciosa y saludable.

Podemos encontrar la forma de complacer nuestros antojos con algo dulce. Por eso es bueno tener preparadas galletas caseras y saludables y guardarlas en recipientes herméticamente cerrados. De esta manera evitaremos comer dulces hipercalóricos y poco nutritivos.

¿Pero como evitar comer tanta azúcar refinada, tantas grasa y/o alimentos con tantos conservantes, preservativos y aditivos ?

Aquí les traigo una receta fácil, vegana y deliciosa (y obviamente casera!).

Ya que se acerca el Día de los Enamorados (San Valentín) ¿Por que no endulzarnos con algo nutritivo y que nos cuida la salud?

Para confeccionarla utiliza aceite de coco (en lugar de la mantequilla) y leche de soja.No utilices azúcar refinada, sino azúcar de caña orgánica y miel. Yo utilizo leche vegetal y he incorporó polvo de hornear con un poquito de aceite de oliva y agua (para no usar huevos).

Durante mucho tiempo, se creía que el aceite de coco era poco saludable debido a su alto contenido en grasas saturadas. Sin embargo, desde hace tiempo ha ganado reconocimiento como un alimento saludable y es actualmente considerado un “super alimento”. Es por ello que hoy se puede conseguir este ingrediente tanto en tiendas especializadas como en supermercados.

Si el azúcar de caña o la miel no son de tu agrado, puedes reemplazarlos por otros tipos de azúcares, como el azúcar de coco y los jarabes de Agave, arce, malta cebada y arroz negro.                        

 Según el sitio Webmd.com, el aceite de coco se puede utilizar para mejorar síntomas de diabetes, enfermedades del corazón , fatiga crónica , enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable ( IBS ), enfermedad de Alzheimer y trastornos de la tiroides. También se puede aplicar como una crema hidratante para tratar una enfermedad de la piel llamada psoriasis. Paradójicamente , a pesar de ser rica en calorías y grasas saturadas, el  aceite de coco es también utilizado para bajar de peso y reducir el colesterol.

 

Receta para 55 galletas

115 ml aceite de coco

150 grs azúcar de caña orgánica (Organic Cane Sugar)

100 ml de miel

1 tsp Vainilla

1 pizca de canela

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de clavo molido

100 grs de avena

50 grs de coco rallado

1 tsp jugo de limón

100 ml leche de soja

2 tsp agua tibia

1 tsp aceite de oliva

2 tsp polvo para hornear

1 tsp polvo para hornear

1 tsp bicarbonato de sodio

150 grs harina de pastelería integral orgánica

150 grs harina sin blanquear para todo uso

Instrucciones:

1) Calienta el aceite de coco en una ollita hasta que adquiera una consistencia líquida. El aceite de coco cambia de estado sólido y blanco a líquido y transparente con el calor.

2) En una batidora coloca el aceite de coco derretido, la miel, la vainilla, la canela, la nuez moscada, el clavo molido y la avena.

3) En un recipiente mezcla las 2 tsp de agua, la tsp de aceite de oliva y las 2 tsp de polvo para hornear

4) Incorpora el punto 3 y la leche de soja en la preparación del punto 2.

5) Agrega por último los ingredientes secos (las harinas, 1 tsp de polvo de hornear y 1 tsp de bicarbonato de sodio) con el resto de la preparación.

6) Bate hasta que la preparación se quede homogénea.

7) Con una cuchara para servir helado , arma pequeñas bolitas.

8) Precalentar el horno a 350 F.

9) Coloca las bolitas en una placa con papel manteca.

10) Hornea las galletas hasta dorar.