Por qué es importante reciclar y qué impacto produce en nuestro bolsillo

Vivimos en un gran planeta suspendido en el medio del espacio galáctico. Cuidarlo es nuestro deber. Muchas son las cosas que se deben dar en el universo como en la Tierra misma para que nuestro planeta siga con vida y radiante, para que las especies que habitan en él, siendo el ser humano una de ellas, sobrevivan día a día. Es importante comprender, que muchos de los factores que afectan al medio ambiente, dependen del ser humano, ya que a diferencia de los animales y las plantas, nosotros gozamos del raciocinio. Nuestros errores y nuestra huella ecológica impacta directamente sobre el hábitat del planeta, tal es así, que a lo largo de los años se han extinguido una gran cantidad de especies en el reino animal, modificando así para siempre el ecosistema.

 

Por eso, hoy queremos contarles qué es la huella ecológica, por qué es importante tomar conciencia y qué acciones tenemos a nuestro alcance para reducir el impacto negativo sobre nuestro querido Planeta Tierra.

La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad para medir el impacto de nuestra vida en el entorno. Es decir, que todas las decisiones que tomamos entorno a lo que compramos, comemos, usamos, vestimos, incluído los procesos para hacerlos posibles, tienen un impacto directo en el medio ambiente. 

Screen Shot 2017-08-29 at 3.19.10 PM.png

En la actualidad vivimos sumergidos en un sistema que tiene sus bases de forma desmesurada en el consumo. De hecho, éste, es considerado un medio para alcanzar el bienestar económico, pero también emocional. Es decir, que al consumir, más allá de que sea necesario o no, se produce cierto placer en el individuo, sin importar el costo ni el impacto negativo que produce sobre el planeta.

Pero tranquilos, no todo está perdido, a continuación mencionaremos algunos tips para reducir nuestra huella ecológica y además obtener beneficios económicos para nuestro bolsillo.

Recicla. Seguramente más de una vez has escuchado la teoría de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y un largo etcétera de objetos y materiales. Es por ello que los beneficios del reciclaje en general ayudan a preservar el planeta a muchos niveles. En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. 

Cuida el agua, ya que esta no es un recurso infinito. Verifica que no haya grifos en tu hogar que tengan pérdida (un grifo goteando desperdicia 13 galones de agua por semana). Siempre que puedas recolecta y reutiliza el agua. Usa un vaso de agua a la hora de cepillar tus dientes, no dejes correr agua del grifo mientras lo haces. Toma conciencia de este recurso y ten en cuenta que toda acción que realices tiene una consecuencia sobre el ecosistema. ¡Con poco puedes ayudar muchísimo al medio ambiente!

Cuida tu consumo de energía eléctrica. Es posible que en nuestros hogares tengamos electrodomésticos que nos facilitan la labor doméstica. Sin embargo es importante saber que este ahorro de trabajo es a cuestas de un alto consumo de energía eléctrica. Para ello puedes por ejemplo colgar la ropa al sol, en lugar de usar un secarropas, apagar la televisión cuando no la estas mirando, apagar las luces cuando no las necesitas, así como también utilizar bombillas de bajo consumo. Saca provecho de la luz natural y los hermosos días de sol que nos regala el planeta.

Contamina menos. Siempre que puedas utiliza el transporte público en lugar del carro. De esta forma estarás ahorrando combustible y reduciendo el impacto de la emisión de gases de los autos. ¡Anímate a pedalear!, es una maravillosa alternativa para cuidar el planeta y encima sirve para mantenernos en forma.

Recuerda, el planeta que habitamos nos da todos los recursos para que gocemos de una vida maravillosa, nosotros somos los encargados de protegerlo y cuidar su longevidad para las generaciones que vienen. De esta forma, con los tips mencionados, lograrás reducir el impacto negativo sobre la Tierra, pero además estarás cuidando tu bolsillo y obteniendo increíbles beneficios económicos en tu vida.