Respiración para eliminar la ansiedad y el estrés

Rahqel regalado.png

RahQuel es instructora de meditación y bienestar.

No hay nada nuevo acerca de la importancia de respirar. Tan solo unos pocos minutos de privación de oxígeno son suficientes para destruir la capacidad del cerebro de procesar la información entrante para siempre. Sin embargo, no solo es importante QUE respiramos, sino también CÓMO respiramos. Si la forma en que respiramos está ligeramente desequilibrada, con el tiempo producirá graves consecuencias negativas, ya que respiramos tanto todos los días.

La vida comienza y se detiene con un suspiro. Sobrevivimos sin comida durante semanas, sin agua durante días, pero sin aire no podemos sobrevivir más de unos pocos minutos.

¿Sabía que tomamos aproximadamente 1,000 respiraciones cada hora, eso es hasta 25,000 respiraciones en un solo día? Eso significa que 10-20 kg de aire ingresan y salen de nuestro sistema cada día, lo que es diez veces más que la cantidad de alimentos que comemos. Esto dice mucho de lo importante que es nuestra respiración.

Al mejorar la forma en que respiramos, oxigenaremos nuestro cuerpo de manera más eficiente. Cuando tomamos el control de nuestra respiración, influenciaremos directamente nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros órganos internos, como el corazón y el cerebro, y las diversas funciones del cuerpo, como los movimientos musculares, la digestión y el sistema inmunitario.

Respirando Conscientemente
Las personas ansiosas tienden a respirar en sus pulmones superiores (parte superior del pecho) con respiraciones superficiales y rápidas, en lugar de respirar hacia sus pulmones inferiores (parte inferior del tórax). Esta es una contribución a la hiperventilación: respiración pulmonar superficial y superficial.
Para calmar nuestro cuerpo y mente, es importante que la respiración comience con una inhalación hacia la parte inferior de los pulmones. Esta es una respiración más profunda y más lenta. Debajo de los pulmones hay un músculo en forma de lámina, el diafragma, que separa el tórax del abdomen. Cuando llenas los pulmones inferiores con aire, los pulmones empujan hacia abajo el diafragma y hacen que la región abdominal sobresalga. Tu estómago parece expandirse y contraerse con cada respiración diafragmática. 

Te dejamos 6 Ejercicios de Mindfulness o Atención Plena, para que practiques en casa, de la página Recursos de Autoayuda