¿Alcohólicos Anónimos o sinvergüenza anónimo? 


Hola doctora Isabel: 


Me da mucho gusto poder escribirle. Mi esposo participa en Alcohólicos Anónimos pero tenemos un conflicto porque yo no puedo entenderlo. Él tiene once años en el programa; yo no viví su alcoholismo pues tengo cinco años con él. Lo que no entiendo es que él vaya todos los días y siento que no me dedica tiempo. Hay veces que viene a las siete a la casa y se va a las ocho para el grupo. Solo comparto con él unos minutos. Tenemos dos hijos. No siempre viene a las siete pero también él está en el día en la casa y se va a la sesión a las doce del mediodía. Lo que no entiendo es que cualquier momentito que tenga se va para el grupo. Yo sé que me quiere mucho pero hay veces que no lo entiendo tanto. Él necesita del grupo como yo necesito de mi esposo. Mil gracias por todo. Deme un consejo suyo. 
 

Hola: 
Realmente no sé los detalles completos de tu relación con él. Pero sí te puedo decir que si él es un alcohólico de verdad, necesita ir al programa para el resto de su vida, pues las reuniones y el compartir son lo que lo mantiene en línea. Bien dices que no viviste su alcoholismo. Si lo hubieras vivido, quizás comprenderías por qué tiene que asistir a esas reuniones. Me dices que por su comportamiento sabes que él te quiere. Si analizas su comportamiento cuando él está contigo, y él es atento contigo, no te quejes. Por lo general estas reuniones son de una a dos horas. ¿Él regresa a su casa y está contigo? 

Entonces eso es que él necesita esas reuniones. Vamos a ser inteligentes con esto. Primero debes hablarle y decirle, en vez de pelear, que tú quieres entender más eso de las reuniones, que tú has aprendido que debes ir a las reuniones de Al-Anón para entender bien el proceso y así pelear menos. Por lo general, aquellos que se sienten atraídos a los alcohólicos tienden a ser codependientes, es decir, quieren tener total control sobre su pareja. Eso tampoco es sano. Lee los libros que él lee, además de los tuyos. Hazle preguntas de su programa, solo con el interés de aprender más sobre el tema. Yo sé que como mujer lo necesitas, pero si él comienza a tomar otra vez, menos lo tendrás. A Al-Anón lo puedes encontrar en las páginas de Internet poniendo tu código postal.

 

Déjame saber, 

Doctora Isabel