Niños víctimas de tráfico de personas

Niños migrantes de Centroamérica que llegaron a los Estados Unidos en los últimos 5 años, cayeron víctimas de tráfico de personas debido a que no hubo una adecuada supervisión de la Oficina de Reasignación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de las personas que los reclamaron, de acuerdo con un reporte del Senado.

Los senadores Claire McCaskill y Rob Portman dieron a conocer esta semana los resultados de la investigación de seis meses luego que menores de edad procedentes de Guatemala fueron encontrados en un parque de casas rodantes del estado de Ohio, donde era esclavizados por sus captores en una granja avícola.

“Fue perturbador enterarnos que múltiples niños colocados por el HHS cayeron víctimas del terrible crimen de tráfico de personas”, señaló Portman. La mayoría de niños afectados eran de Honduras, El Salvador y Guatemala

De acuerdo con la investigación senatorial, las agencias federales no hicieron un seguimiento adecuado del bienestar de los menores de edad una vez que fueron entregados a las personas que los reclamaron, por lo que consideró necesario adecuar los procesos administrativos del HHS. Funcionarios del Departamento del HHS indicaron que revisarán el reporte.

Más de 100,000 menores de edad han llegado a Estados Unidos huyendo de la violencia, la pobreza y la inseguridad en Centroamérica en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de la administración Obama para evitar que realicen el peligroso viaje terrestre a través de México.


Para más información, visite acf.hhs.gov/programs/orr