Alerta por Zika

Con 31 casos del virus del Zika confirmados en los Estados Unidos, la mayoría contraídos por pacientes que viajaron al extranjero y fueron picados por mosquitos “Aedes”, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), pidieron lanzaron un alerta de viajes a Centro y Sudamérica, y actualizaron las recomendaciones para evitar un contagio innecesario en las zonas donde prolifera el insecto.

Ante la falta de una vacuna preventiva, los CDC sostienen que la mejor manera de evitar contagios es usando camisas de mangas y pantalones largos, mantenerse en lugares con aire acondicionado o que usen mosquiteros, así como usar repelentes de insectos aprobados por la) Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Para los padres de familia, la CDC aconseja sin embargo no usar repelentes en infantes menores a los dos meses de edad, vestir a los niños con ropa apropiada que les cubra los brazos y las piernas, cubrir las cunas y carritos porta bebés con mosquiteros especiales. Los padres deben colocarse el repelente en las manos y aplicarlo a las caras de los niños.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinó un crecimiento

“explosivo” de las infecciones en las Américas, hasta el momento no existen ni vacunaciones ni medicamentos para las personas infectadas. Se recomienda descanso, hidratación, analgésicos para reducir la fiebre pero no aspirinas.

Aunque los principales síntomas son fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular y ojos rojos, se recomienda consultar  a un médico para confirmar el diagnóstico, especialmente si se ha viajado a una zona donde abunda los mosquitos.

Para más información visite www.cdc.gov o www.laredhispana.org