cuidados postparto

5 cuidados postparto que toda mamá debe saber para recuperarse de manera rápida y eficaz

/
/
456 Vistas

Lejos de lo que muchas madres primerizas pueden pensar, el posparto no sólo se reduce al momento de dar a luz y estar en el hospital, sino que más bien se trata de semanas e incluso meses de cambios y reajuste en el organismo.

Sucede que luego del embarazo, el cuerpo queda realmente exhausto y agotado, así como también la mente, provocando a veces llegar cansada al momento del nacimiento del bebé.

Es por esto y por muchas otras razones que es importante que conozcas algunos cuidados posparto básicos para que puedas recuperarte tranquilamente en tu casa y disfrutar del nacimiento del bebé:

HIGIENE PARA LOS LOQUIOS
Luego de dar a luz experimentarás la aparición de los loquios: descarga vaginal de tejidos y sangre que se encuentran en tu útero durante el embarazo y que debe expulsarse del cuerpo al poco tiempo de llegar a tu casa. Esta aparición de sangre puede aparecer durante los 3 o 4 días posteriores al parto y duran aproximadamente 15 días.

Es un proceso natural y saludable para el cuerpo, por lo tanto mantén una buena higiene desde el principio, lavando entre 3 a 5 veces por día tu zona íntima con agua y jabón neutro y luego secando el área con una toalla suave.

Importante: utilizar compresas femeninas para que los loquios se expulsen y no tampones ya que los retienen allí dentro.

CONTRACCIONES POSTPARTO
La aparición de estas contracciones son totalmente normales y no deben alarmarte, pues el útero se contrae para volver a su forma normal. Suelen aparecer cuando se comienza a amamantar al bebé, ya que en ese proceso se segregan hormonas que contraen el útero.

Por más molestas que sean, estas contracciones son necesarias para que el útero tome las dimensiones que tenía previo al embarazo. Este proceso llevará aproximadamente 10 días.

ELEVA TUS PIERNAS PARA MEJOR CIRCULACIÓN
La hinchazón de piernas que tanto molestó en el embarazo, también se hará presente en el postparto y durará un poco más de tiempo la sensación de cansancio en las extremidades inferiores.

Lo mejor que puedes hacer es mantener los pies elevados por aproximadamente 10 minutos, y de este modo favorecerás a la circulación y bajarás de forma radical la hinchazón de las piernas.

SUAVES CAMINATAS PARA EL ESTREÑIMIENTO
Puede suceder que haya miedo de ir al baño por causa de dolor luego del parto, ya que toda la zona de los genitales estará sumamente sensibilizada y afectada. Lo ideal es que no esperes mucho tiempo para evacuar y no demores si las ganas te vienen, pues de lo contrario la materia fecal mucho tiempo en el intestino tiende a secarse y a provocar estreñimiento.

La caminata suave estimulará a la zona del intestino y al regreso de tu organismo a la normalidad. Incorpora a tu dieta frutas, vegetales y alimentos ricos en fibras, así como también la ingesta de agua.

RECUPERAR EL PESO Y LA FIGURA
Por más ansiedad que sientas en recuperar tu figura y comenzar a hacer actividad física, al momento del nacimiento lo mejor que puedes hacer es disfrutar de tu bebé y de ese momento que será único.

Recién a partir de los 14 días posteriores del parto puedes comenzar a hacer actividad física: caminatas suaves, comenzando de manera progresiva.

Las rutinas físicas, no deben comenzar antes de los 3 meses del parto ya sea natural o cesárea. Una vez pasado ese tiempo puedes probar realizando natación ya que es uno de los ejercicios menos invasivos y más beneficiosos para la salud.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :