ad-mania

El invierno: ¿cómo nos influye física y emocionalmente?

/
/
1132 Vistas

Si bien el invierno es una de las estaciones más deseadas del año cuando el calor del verano nos agobia, cuando se presenta lo hace con todo. Sus bajas temperaturas y sus heladas lluvias muchas veces ocasionan desgano en las tareas cotidianas que uno se enfrenta día a día.

Uno de los factores más influyentes en el estado emocional de las personas, es la exposición a la luz solar y los días nublados. Durante el invierno los días son más cortos y se está menos expuesto a la luz de sol, produciendo muchas veces una sensación de desánimo y desgano ante el día que tenemos por delante.

Aquí algunos punto interesantes sobre cómo influye el invierno en nuestra vida:

  • Meses fríos, más propensas a pescar un resfriado. El invierno reúne factores que elevan la probabilidad de contraer afecciones. El sistema inmunológico está más expuesto ante la llegada de temperaturas frías, sobre todo en los más pequeños, porque se debilita la respuesta defensiva de las mucosas respiratorias, puerta de entrada de los agentes infecciosos. Además, los gérmenes tienen más posibilidades de desarrollar todo tipo de virus y bacterias durante las estaciones invernales. Otro factor que respalda esta teoría es que el huésped es más susceptible al contagio. El ambiente colabora a acrecentar la condición de “enfermos”. 
  • Mejores condiciones para realizar actividad física. Si bien nos puede dar fiaca salir de la casa para ir al gimnasio o salir a correr, el otoño y el invierno, presentan mejores condiciones para realizar actividad física, pues no estaremos expuestos a sufrir un golpe de calor y bajada de presión por las altas temperaturas. Alcanzará con un buen abrigo y moderada hidratación. 
  • El invierno puede afectar al estado emocional. El trastorno afectivo estacional es un problema de salud mental relacionado con la depresión. Se disparan sus efectos durante los meses de invierno, donde los días son más cortos y más oscuros. Se trata de un trastorno que afecta a más de diez millones de personas, según los expertos. Michelle Riba, profesora de psiquiatría y directora asociada al Centro de Depresión de la Universidad de Michigan, recomendó que las personas que distinguen un patrón regular de tristeza, ansiedad, aflicción durante los meses fríos necesitan tratar su depresión subyacente. 
  • Aumento de peso. Si bien no es absoluto y una constante en todas las personas, durante los meses fríos hay una tendencia a aumentar de peso, debido al consumo de alimentos altos en calorías, pues si bien son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo su consumo desmedido puede ser perjudicial para nuestra salud.

El invierno es una de las estaciones del año que a la mayoría suele costarle por las bajas temperaturas y las pocas ganas de salir de la cama. Pero por otro lado también nos invita a pasar mayor tiempo en nuestro hogar, con la familia, disfrutando de algún platillo caliente bien calórico o una sabrosa y cálida bebida con mucho chocolate y canela. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :