ad-mania

Adicción: Cómo ayudar a un ser querido

/
/
722 Vistas

La adicción es un desafío que puede afectar no solo a quienes la experimentan directamente, sino también a sus seres queridos. La lucha contra la adicción es compleja y a menudo requiere un enfoque compasivo y solidario por parte de amigos y familiares. Cuando un ser querido se encuentra atrapado en las garras de la adicción, es natural sentirse impotente y confundido sobre cómo ayudar. Sin embargo, existen estrategias efectivas para brindar apoyo y contribuir al proceso de recuperación.

A continuación te brindamos una guía para saber cómo encarar la adicción de alguien que quieres y por quien te preocupas, y así puedas brindarle tu ayuda y contención:

  • Busca información en Internet acerca del tipo de adicción que tenga tu ser querido.
    Enfócate en la información de las páginas web con orientación científica o médica. Busca páginas web confiables como las que tienen información del gobierno o de una universidad. Hay mucha información en Internet, pero no todo lo que leas acerca de las adicciones es verdadero o realista.

  • Aprender acerca de las características de la adicción de tu ser querido puede ayudarte a comprender qué podría ocurrir. Esto también te brindará orientación sobre la mejor forma de abordar la situación.

  • Reconoce la complejidad de la adicción.
    La adicción es un problema complejo y generalizado. Esta puede contar con dimensiones físicas y mentales. Comprender la complejidad puede ayudarte a lidiar con la situación.

  • Aprende sobre los tratamientos.
    Los profesionales de la salud mental emplean una variedad de métodos para ayudar a las personas a superar las adicciones. Averigua sobre centros de ayuda al adicto y profesionales que sean especializados en la adicción que padece tu ser querido.

  • Busca una organización que pueda brindar apoyo.
    En los EE.UU., los grupos como Al-Anon, Ala-Teen y Nar-Anon ofrecen programas de 12 pasos para los familiares y amigos de las personas que tienen problemas de alcoholismo y adicción.

Estos grupos ofrecen apoyo para lidiar con los problemas de adicción de la persona. Hablar con personas que se encuentran en situaciones similares puede ayudarte a comprender la adicción y la recuperación. Estos programas también te ayudan a recuperarte de los efectos emocionales de una relación con una persona adicta.

Ellos pueden ayudarte a superar la culpa y las adversidades del pasado que hayas experimentado con tu ser querido que es adicto a una droga.

  • Habla con tu ser querido sin reservas.
    Habla con tu familiar acerca de tus preocupaciones relacionadas con su adicción. Trata de hacerlo de una forma que no cause peleas, que le demuestre tu apoyo y que no sea prejuiciosa. Enfócate en tus sentimientos en lugar de hacer acusaciones o críticasDile cómo ha cambiado su conducta, sus metas o actitudes desde que empezó a consumir la droga. Recuérdale las metas que tenía antes o la persona que quería ser.

  • Informa a tu ser querido sobre las opciones de tratamiento.
    Hablar con tu ser querido sobre las opciones de tratamiento puede ayudar a hacer que la experiencia luzca menos amenazante. Cuéntale lo que hayas descubierto en tu investigación. Ayuda a tu ser querido a comprender que muchos otros también tienen problemas con la adicción.

Ten en cuenta que en un inicio su reacción será negativa. Escuchar que tus seres queridos quieren que cambies y que desaprueban tu conducta es difícil. Comprende que tu ser querido podría no ser receptivo a tus preocupaciones. Él podría negar la presencia de un problema o brindar excusas por su conducta. Prepárate para escuchar estos argumentos y brindar apoyo, pero manteniendo tu postura.

La adicción es un camino tortuoso para quien la sufre y para quienes lo rodean. Por eso es sumamente importante salir de ese estado lo antes posible. Un adicto no podrá salir por su propia cuenta pues raramente reconocen tener una adicción. Si notas conductas extrañas y sospechas de una adicción, investiga y sigue de cerca a esa persona, pues necesitará de tu ayuda para salir adelante y reconocer su problema. No será nada fácil, pero con la ayuda de su entorno podrá superar los obstáculos que la adicción le pone en el camino. No mires hacia otro lado, tu ayuda y tu concientización pueden salvar la vida de aquella persona a quien amas o aprecias. Con amor, paciencia y perseverancia podrán salir adelante.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :