5 consecuencias negativas del consumo excesivo de sal

5 consecuencias negativas del consumo excesivo de sal

la sal.png

La sal es uno de los ingredientes estrellas que solemos utilizar en todas nuestras comidas. Se ha convertido en ese sabor necesario para que el sabor de la comida posea el toque final y justo para nuestro paladar. En los últimos años han surgido una gran variedad de sales en el mercado debido a la enorme demanda de este producto: sal marina, sal baja en sodio, sal especiada, sal rosa del himalaya.

Si bien la sal aporta el toque final a nuestras comidas, el exceso de este ingrediente puede traer serios problemas en nuestro organismo si no la regulamos. Teniendo en cuenta que muchas veces agregamos sal al plato, cuando ya determinadas comidas y alimentos de por sí, por ejemplo la muzzarella, traen altas concentraciones de sodio.

El consejo es, siempre probar la comida antes de agregarle sal. Acostumbrar al paladar al sabor natural del alimento y en caso de ser necesario agregar solo una pequeña pizca de sal al plato.

A continuación mencionaremos 5 consecuencias negativas del consumo excesivo de la sal:

PROBLEMAS RENALES
Un exceso en el consumo de la sal lleva a un mal funcionamiento y sobrecarga en el riñón, quien debe eliminar desechos y reabsorber así como excretar sodio, por lo tanto, un excesivo consumo de sodio en el tiempo puede afectar los riñones haciendo que se acumule en estos y provocando su mal funcionamiento a largo plazo que derivará en una serie de problemas orgánicos. Al funcionar mal los riñones, todo el sistema depurativo del organismo tenderá a funcionar mal produciéndose retención de líquidos y acumulación de toxinas, que provocará que otros órganos no funcionen correctamente.

ENFERMEDADES GÁSTRICAS
Expertos de la University of the Health Sciences de Norteamérica han descubierto que un consumo excesivo de sal también se encuentra relacionado con algunos trastornos gástricos; ejemplo, la estimulación en la acción de la bacteria Helicobacter Pylori.

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
El aumento de líquidos en el cuerpo provocará el laumento de la presión arterial (hipertensión), que puede acabar en problemas cardiovasculares asociados por su efecto vasoconstrictor.

PROBLEMAS ESTÉTICOS
Dado su efecto sobre la retención de líquidos, el excesivo consumo de sodio dificulta la circulación sanguínea y puede propiciar el desarrollo de problemas estéticos, tales como mayor incidencia de edemas, de varices y arañitas así como de ojeras y celulitis.

ACCIDENTE CARDIOVASCULAR
Tanto por hemorragias cerebrales como por embolias, provocan aproximadamente un tercio de los fallecimientos por enfermedades circulatorias, pero un alto porcentaje de las personas que sobreviven a un acv sufren secuelas físicas y neurológicas graves para el resto de su vida.

Pues ahora ya sabes cuáles son alguno de los efectos más severos del consumo excesivo de la sal. Haz el intento de condimentar tus comidas con especias, pimienta, y disfruta del sabor natural que cada plato te ofrece.


 

De lavaplatos a dueño de un reconocido foodtruck en Chicago, te presentamos a Manny Hernández. 

De lavaplatos a dueño de un reconocido foodtruck en Chicago, te presentamos a Manny Hernández. 

¿Puedes contestar estas 7 preguntas correctamente? Pon tu sentido común e ingenio a trabajar

¿Puedes contestar estas 7 preguntas correctamente? Pon tu sentido común e ingenio a trabajar