¿Cómo saber si tengo bipolaridad?

¿Cómo saber si tengo bipolaridad?

nathaniel mckenzie (33).png

El trastorno bipolar es un padecimiento que en los últimos años ha tomado protagonismo en el mundo de la psicología. Será tal vez debido a que algunas figuras públicas han exteriorizado padecer esta enfermedad y tras ello se ha comenzado a hablar un poco más del tema. La realidad es que hay mucha confusión acerca de este trastorno y por ello abordaremos el tema para saber de qué se trata y cómo detectarla en caso de padecerla.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión. La enfermedad causa cambios drásticos de altos y bajas de temperamento. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual (episodio maníaco). Otras veces, se sienten muy tristes y “deprimidos”, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal (episodio depresivo).

Aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no ha sido determinada, los estudios muestran que del 80 al 90 por ciento de las personas que sufren con esta enfermedad tienen parientes con alguna forma de depresión. Es también posible que las personas puedan heredar la tendencia a desarrollar la enfermedad, la cual puede entonces ser causada por factores ambientales.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar? ¿Tengo bipolaridad?

  • Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos y el hablar rápido.
  • Negación de que existe algún problema.
  • Sentimientos excesivamente “altos” o eufóricos.
  • Irritabilidad extrema y fácil distracción
  • Reducción de la necesidad para dormir. La persona puede durar por días sin dormir, o sin sentirse cansado.
  • Creencias pocas realistas en tener ciertas habilidades y poderes. La persona puede experimentar sentimientos de confianza exagerada y de optimismo sin fundación. 
  • Falta de juicio que está fuera de carácter.
  • Un comportamiento continuo que es diferente al comportamiento usual de otras personas. La persona puede que se vista y/o actúe diferente a lo que él o ella han hecho anteriormente. 
  • Compulsión sexual que no es lo usual.
  • Abuso de drogas, particularmente la cocaína, alcohol y medicinas para dormir.
  • Comportamiento entrometido o agresivo.

¿Cuándo acudir a un profesional?

Generalmente se sugiere que las personas con el trastorno bipolar deben también recibir consejería, educación y apoyo de un psicoterapista. Un terapista puede ayudar a la persona a que se enfrente a las relaciones personales, a que mantenga una autoimagen saludable y asegure que la persona cumpla con su tratamiento.

Si presentas alguno de estos síntomas y sientes que pasas por momentos de emoción muy distintos y alternados, no dudes en recurrir a un profesional de la salud para que pueda diagnosticarte de forma correcta y trabajar en pos de la salud mental y calidad de vida.
 

¿Por qué nos ruborizamos? ¿Se puede evitar?

Todo lo que debes saber si padeces de este síndrome

Todo lo que debes saber si padeces de este síndrome