ad-mania

El cáncer de piel y exposición solar

/
/
901 Vistas

El cáncer de piel es el más común en los Estados Unidos, según la Academia Americana de Dermatología, y en la mayoría de los casos se da por exceso a la exposición solar, sin importar la época del año.

Este tipo de melanoma cancerígeno avanza silencioso hasta evidenciarse en la piel y en muchos casos, el desenlace puede ser muy abrupto y violento en cuanto a tratamiento y secuelas.

El cáncer de piel aparece cuando hay un crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel. Cuando se presenta un  daño en el ADN de las células de la piel, provocado por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, se desencadenan mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

Para poder prevenir el cáncer de piel, es importante evitar la exposición a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta sin contar con protección a los mismos en cualquier temporada del año, pues si bien en verano es donde hay más sol; la radiación sigue sucediendo y afectando de manera directa a la piel.

Desde la etapa de la niñez es importante que esta preocupación se tenga en cuenta, ya que la principal causa decáncer de piel es por el sol.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel por el sol

Entre los mejores consejos para prevenir el cáncer de piel encontramos: 

  • Es importante protegerse con ropa, por ejemplo, usando un sombrero de ala ancha o vestir con camisa, ya que permite incrementar la protección frente a la radiación solar.
  • Los especialistas recomiendan usar gafas de sol que tienen un mayor porcentaje de absorción de rayos ultravioletas, puesto que de esa manera se protegerá de forma adecuada los ojos y el área de piel alrededor de los mismos.
    Asimismo es recomendable cubrir las zonas más delicadas de la piel las cuales se encuentran expuestas a los rayos solares. La mayoría de los melanomas cancerígenos  aparecen en la cara, el cuero cabelludo y el escote.
  • Utilizar siempre una crema de protección solar en las áreas de la piel expuestas al sol, especialmente cuando la luz es intensa. Las personas que tienen la piel clara y las que se queman con facilidad deberían aplicarse bloqueador solar con mayor frecuencia.
  • En todas las áreas visibles de la piel se debería aplicar algún tipo de protección, como por ejemplo cremas, antes de la exposición para que esta sea eficaz. Recuerda que la piel de todo el cuerpo crea un solo órgano y tienes que protegerte completamente para prevenir el cáncer de piel.
    Los especialistas recomiendan aplicarse protección aunque el día esté cubierto de nubes ligeras o poco compactas, puesto que la luz ultravioleta podría atravesarlas.
  • La exposición agresiva a la luz ultravioleta podría incrementar el riesgo de producir cáncer de piel, ya que colabora al envejecimiento cutáneo. Es por esta razón que los dermatólogos no aconsejan utilizar cabinas bronceadoras.
  • No te dejes engañar, no existe un bronceado sano. Las camas de bronceado nos exponen a la misma radiación ultravioleta (UV) que el sol y se han vinculado a la aparición de cáncer de piel.
    Las personas que utilizan camas de bronceado tienen muchas más probabilidades de padecer un melanoma cancerígeno que las demás. Si quiere oscurecerse la piel, pruebe productos de autobronceado seguros.

Es importante comprender y concientizarse de que la piel sin protección puede dañarse en tan solo 15 minutos. Así que no olvides tomar precauciones para proteger la piel y prevenir el cáncer de piel por el sol. 

Para más información visite la página web de la Academia Americana de Dermatologia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :