El fraude durante las elecciones se multiplican. Tenga cuidado.

El debate y el voto en el extranjero

/
/
506 Vistas

Por José López Zamorano
Para La Red Hispana
 
Millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos tuvieron oportunidad de presenciar este domingo el primer debate de los aspirantes hacia las elecciones presidenciales del primero de julio, en medio de lo que parece ser un interés sin precedentes de los mexicanos en el extranjero en participar en las elecciones de su país, así sea a larga distancia. 
 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, más de 130,000 mexicanos que residen en el exterior, la mayoría de ellos en Estados Unidos, habían completado el proceso para votar por correo en los comicios presidenciales, una cifra que podría incrementarse cuando se tengan las estadísticas finales.
 
Si todos esos mexicanos completan el trámite y votan en las elecciones enviando su sufragio por mensajería, sería sin lugar a dudas la mayor cifra de participación electoral desde el extranjero en la historia política de México, aunque todavía una proporción muy menor del estimado de más de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país.
 
Por comparación, apenas unos 40,000 mexicanos en el extranjero votaron en los comicios presidenciales del 2012, pero gracias desde entonces las autoridades electorales facilitaron el trámite para obtener las credenciales para votar. Eso explica en parte que más de 500,000 hayan solicitado el documento, aunque no todos se registraran antes del plazo del 31 de marzo.
 
Gracias a los cambios, los mexicanos podrán votar no sólo por presidente de la República, sino por senadores, gobernadores de los estados donde nacieron e incluso, los “chilangos” podrán votar por el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México.
 
Los mexicanos que hayan completado el trámite de su credencial de electores del INE en tiempo y forma empezarán a recibir su paquete electoral a partir del 29 de mayo. Para ser contabilizados deberán devolverlo por mensajería a fin de que llegue a México antes del 29 de junio. 
 
Quizás muchos mexicanos que siguieron el primer debate presidencial desde el extranjero, especialmente desde Estados Unidos, se quedaron con las ganas de escuchar propuestas sobre migrantes. La explicación es que está primera conversación fue centrada en los temas de seguridad y lucha contra corrupción, aún cuando podría argumentarse que la inseguridad es uno de los factores que empujan a muchas familias a salir del país.
 
Pero se espera que el tema migratorio sea uno de los temas en el segundo debate, el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California. Ojalá sea un incentivo para que los mexicanos que residen en el extranjero se animen a cerrar el círculo y a votar el primero de julio. Los inmigrantes han sido calificados como los grandes héroes de México. Sus sacrificios y sus esfuerzos son motivo de reconocimiento. Ahora tienen una oportunidad más de mostrar que tienen una voz insustituible en el futuro de su país.
  

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :