El fenómeno Instagram: la mentira detrás de los filtros. Ficción vs realidad.

El fenómeno Instagram: la mentira detrás de los filtros. Ficción vs realidad.

nathaniel mckenzie (14).png

Con el surgimiento de las redes sociales, en los últimos años han surgido una gran cantidad de personas que a través de sus cuentas fomentan buenos hábitos de alimentación, de actividad física e incluso abarcan el lado emocional con reflexiones o videos instructivos de cómo meditar. 

Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat se suman a la lista de las redes sociales más elegidas por los más jóvenes. Allí, muchos de ellos suelen  buscar consejos acerca de la alimentación, cómo bajar de peso, qué actividades físicas pueden realizar, etc. Para ello siguen a los usuarios más populares y casi los convierten en su gurú de vida.

Pues, ahora, es necesario comprender lo susceptible que puede ser para ciertas personas, sobre todo adolescentes, el contenido de las redes sociales y sus “celebrities”. En la actualidad, tanto Facebook como Instagram ofrecen una gran variedad de filtros y retoques que se le pueden aplicar a la imagen y hacerla lucir realmente maravillosa y de lujo, provocando así una distorsión sobre lo que se quiere mostrar, trasladándose  a cuerpos, platos de comida, ambientes e incluso a nuestras queridas mascotas.

Si te pones a pensar, cada foto que decides publicar en la red social, tiene un enfoque más bien pensado e ideado. Tú decides qué mostrar y hasta dónde, qué filtro usar para lucir más cálido o más frío, trabajas con el contraste y las sombras para favorecer ciertos rincones de la foto. Es una continua manipulación del registro de tu propia realidad. Lo llevas a un plano casi irreal simplemente para que luzca lindo y perfecto para cuando lo publiques. Nos convertimos así en diseñadores de nuestra vida. No dejamos nada al azar. Aunque sea un filtro agregamos a la foto para suavizar la piel, o las ojeras que podríamos llegar a tener ese día. 

 Chompoo Baritone

Chompoo Baritone

Sin embargo, en muchos casos con los filtros no alcanzan, y en muchos perfiles se suelen encontrar personas que promueven un estilo de vida saludable con buenos hábitos de alimentación, pero sus cuerpos y sus miradas dicen los contrario. Se esmeran en subir imágenes de las comidas que, según ellos, suelen formar parte de su rutina, pero a simple vista uno puede observar que si de verdad tuvieran una vida saludable no estarían tan delgados al punto de verse frágiles. Y aquí es donde surge el problema, pues mucho de sus seguidores suelen ser adolescentes que consumen esas imágenes, intentan  hacer el esfuerzo de llevar a cabo esa vida saludable que le venden pero los resultados no son los mismos. Pues ellos, probablemente tengan cuerpos saludables pero fuera de los estereotipos que las redes le han ofrecido, así entonces se obsesionan, se frustran y caen en un círculo muy duro de seguir y de salir.

 @Chompoo Baritone

@Chompoo Baritone

En definitiva cada cual es dueño de hacer lo que guste con su perfil, pero es de suma importancia comprender, sobre todo hablarlo con los adolescentes que son los más vulnerables, que todo lo que vemos en las redes sociales, es una selección subjetiva de la persona que lo publica. Detrás de esa vida feliz y saludable que nos muestra una chica, puede haber serios problemas de trastornos alimenticios y depresión. Esa imagen que ves, es simplemente eso, una imagen con un encabezado, una descripción de alguien que quiere mostrar algo según su punto de vista y de su perspectiva de lo que la vida significa para él o ella.

Puede sonar sencillo, y hasta fácil de controlar, pero una vez que uno ingresa en el loop de las redes, muchas cosas comienzan a automatizarse y a tomarse como absolutas. Intenta hacer un correcto uso de las redes sociales y sé consciente una vez más que todo lo que ves no es realidad, sino un fragmento de esta editada, filtrada, y tomada de un ángulo que le favorece a la persona, al ambiente o incluso… ¡a tu mascota!

5 tips infalibles para no ganar peso en las fiestas

5 tips infalibles para no ganar peso en las fiestas

¿Qué es el síndrome de Tourette?

¿Qué es el síndrome de Tourette?