ad-mania

“Los galácticos”: 4 jóvenes mexicanos camino a conquistar Canadá

/
/
409 Vistas

El equipo del Instituto de Robótica de Xalapa (Irox) “Los Galácticos”, una asociación civil, y el conjunto de la Secundaria Técnica 85, de Juárez, Nueva León, disputaron el Marzo pasado la final del Torneo Mexicano de Robótica 2018 en el Tecnológico de Monterrey. El ganador del primer puesto se coronó y obtuvo un pase a RoboCup 2018, uno de los torneos de robótica más importantes del mundo, que este año se celebrará en Canadá.

Así pues Los Galácticos dirán presente en Montreal en representación de México, entre el 17 y 22 de Junio durante el torneo.

Rafael Sandria, integrante del prometedor grupo, de 16 años, estudia el bachillerato en la Escuela Ricardo Flores Magón, también conocida como Oficial B, en Xalapa, Veracruz. Su padre. Julio Sandria, es el mentor del equipo de Los Galácticos y quien lo inició al joven en la robótica. 

“En 2014 le pregunté a mi hijo si quería hacer un grupo de roboticistas con alguno de sus amigos y me dijo que sí” recuerda Julio.

Así pues es como surge el Irox, una asociación civil que da cursos a niños y jóvenes en la capital de Veracruz, y representa al estado y al país en torneos.

El mentor de Los Galácticos afirma que México no tiene todavía las condiciones para construir robots que se puedan comercializar y vender fácilmente, de ahí que nace el interés por involucrar a niños y jóvenes en la robótica. Por otro lado México, y particularmente Veracruz, destacan en los torneos. 

Sucede que el apoyo del Estado es insuficiente pese a los resultados.

“Son los papás los que tienen que financiar los viajes. Tratamos de solicitar patrocinio, de solicitar ayuda a los gobiernos, la mayoría de las veces sin éxito. Para RoboCup no hemos obtenido ninguna respuesta favorable” comenta Julio.

Aún así Los Galácticos del Irox viajarán a Montreal, Canadá a representar a México en el torneo internacional cuyos organizadores, comenta Julio, pronostican que en el año 2050 un equipo de robots futbolistas será capaz de vencer a la selección campeona del mundo.

¡Les deseamos todos los éxitos a Los Galácticos! 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :