Mi hija tiene ADD y estoy preocupada

Mi hija tiene ADD y estoy preocupada

Hola estimada Dra. Isabel,

Me atrevo a escribirle y pedir su consejo porque estoy muy confundida y preocupada por el diagnóstico de ADD para mi hija que en unos días cumple 10. Ella cursa el cuarto grado pero desde que era muy pequeña noté que había algo diferente en ella. Se comportaba inmadura para su edad, era y es muy retadora, no le gusta ayudar con los deberes del hogar.  Ha sido muy difícil para mí como madre, a veces he sentido que no he disfrutado esa relación de madre e hija (también tengo un niño de 5.) Todo ha sido muy difícil con ella por su carácter, rebeldía y dependencia para todo.

Por el otro lado es una niña que se ha destacado en la escuela por su gran interés en la lectura. Es una niña feliz y que muestra liderazgo. Muy participativa y le encanta la música. Es aquí mi confusión porque en esos días que está todo bien, es una niña excelente y noble pero cuando algo no le gusta como el ayudar en casa o las matemáticas, se vuelve un gran problema. Ahora que cursa 4to grado y que matemáticas y otras materias representan más reto,  es cuando el problema se agravó. Se le olvida entregar tareas, no termina trabajos y se muestra más desenfocada que nunca.  

Ha sido diagnosticada con ADD  hace unos días y le han prescrito medicina no estimulante y terapia. No ha empezado la medicina aún y yo estoy confundida si en verdad la puede necesitar o no, o si debo de esperar y ver si solo con terapias y más trabajo por parte de nosotros como padres y ella como estudiante puede sobrellevar esta condición. Un familiar que está en el campo médico me dice que puede ser falta de Calcio y Omega porque ella siempre ha sido muy mala para comer y está baja de peso para su edad. Por favor aconséjeme Dra. Isabel. Agradezco de antemano su atención y ayuda.


Hola madre preocupada:
Algo en su favor es que es obvio que es inteligente y tiene una autoestima alto ya que dices que demuestra liderazgo.  Ella ha sido diagnosticada con el déficit de atención.  Es obvio que ha desarrollado también el diagnóstico de "mami, no quiero hacer nada"  y puede señalar que además tiene el comienzo del desorden oposicional.  
Cuando existen problemas emocionales, causados por varios años de sentirse que todo el mundo le critica, comienzan por decirse a sí mismas, "para que voy a tratar".  


Ella definitivamente necesita terapia cognitiva y su medicina. No esperes más.  La medicina poco a poco te dictara si le funciona o no.  El psiquiatra tiene que saber cómo le va para poder monitorear si la medicina funciona o si la dosis funciona o no.  Hay algunas que son de corta duración y otras de larga duración.  Otras se les dan por la mañana y otras, 2 veces al día.  Las matemáticas son muy concretas para ella, por sus estados emocionales.  Necesita tutoría en este departamento.  No le grites, y es fácil hacerlo, hay un portal para los padres con hijos que tienen ADD, te puede ayudar mucho.  Ellos te mandan artículos que te pueden ayudar.  

Me gustaría que le hicieran un examen psicológico para determinar si además del diagnóstico de ADD tiene un Problema de aprender (learning disability). Si es así, ella tiene el derecho a tener clases especiales que le ayudarían con su problema de las matemáticas.  

No dejes de hacerlo. Una vez que tiene su diagnóstico correcto hay ciertas ventajas que le pueden ayudar en su vida escolar no solo ahora sino también en su futuro académico.

La Dra. Isabel 

Halloween: ¡Disfraces fáciles e icónicos de películas para morir de miedo!

Halloween: ¡Disfraces fáciles e icónicos de películas para morir de miedo!

Tostadas de animales

Tostadas de animales