¿Quieres saber si tus pulmones están sanos? ¡Haz esta prueba!

Pulmones sanos.png

Tener pulmones sanos es un componente fundamental para la salud y el bienestar general. Como parte del sistema respiratorio, ayudan a asegurar que tu cuerpo reciba el oxígeno que necesita.

El correcto funcionamiento de los pulmones te permitirá vivir una vida plena y saludable, por ello hoy te brindaremos un rápido test para detectar cómo está tu capacidad pulmonar y si este órgano funciona de manera óptima:

El ejercicio consiste en mantener la respiración bajo el agua y bajo el método de la apnea, poder evaluar si la capacidad pulmonar es buena. Por lo tanto puedes practicarlo en la piscina o en la bañera, respira profundamente y sumerge la cabeza en el agua. Si te mantienes por más de 30 segundos, quiere decir que tus pulmones están saludables. Sin embargo si mantienes la respiración por 1 minuto quiere decir que sus pulmones se encuentran más fuertes. Entre más dures (entre el rango de 30 segundos a 1 minuto), determinará cuán sanos se encuentran tus pulmones.

Sin embargo, en el día a día hay varios signos que nos permiten identificar si algo está andando mal en nuestro órgano respiratorio.

  • Cansancio y fatiga.
  • Sibilancias: no es normal que nuestra respiración produzca ruidos con el entrar y salir del aire. Si notas que aparece cierto silbido leve cuando respiras, esto, sin duda, es una alarma que indica que tus pulmones pueden estar fallando.
  • Tos y gripes constantes.
  • Esputo. Es el nombre que recibe la mezcla de saliva y flema en las vías respiratorias. Es común en fumadores que suelen presentan crisis en horas de la mañana. Este problema causa una necesidad constante de escupir y expulsar flema.
  • Falta de aliento. 
  • Presión en el pecho. Se percibe como si algo pesado estuviera comprimiendo el pecho, y es probable que esté acompañado de dolor al realizar acciones comunes como toser, caminar, comer, respirar con profundidad o al agacharse.
  • Pérdida muscular. 
  • Tos con sangre.

Estos son simplementes algunos signos a los que deberías estar alerta si aparecen y se sostienen en el tiempo. Como medicina preventiva puedes incorporar los siguientes consejos para mantener sanos y limpios tus pulmones y funcionen de manera óptima:

NO FUMES
El efecto perjudicial del humo del cigarrillo en los pulmones se conoce y se ha documentado desde hace más de cien años… sin embargo, algunas personas continúan fumando. Fumar deposita alquitrán en los pulmones, una sustancia perjudicial y obstructiva, por no hablar de una lista interminable de productos químicos. Los productos químicos del humo del cigarrillo, como el monóxido de carbono, inhiben la función pulmonar mecánica y contribuyen al desarrollo de enormes problemas como enfisemas y cáncer. 

REALIZA EJERCICIOS DE LIMPIEZA PARA TUS PULMONES
Los ejercicios de respiración profunda fortalecerán tus pulmones y despejarán las vías respiratorias. La respiración profunda proporciona un beneficio secundario: entregan oxígeno más nutritivo a tu cuerpo. La respiración superficial es, a menudo, producto de una función pulmonar débil o de hábitos sedentarios. Una o dos veces al día, busca un lugar tranquilo y realiza ejercicios de respiración profunda. 

INCORPORA ALIMENTOS QUE LIMPIEN LOS PULMONES
Los pistachos, la hoja de plátano y la pimienta de cayena son alimentos que promueven una función pulmonar saludable. 

Cuida bien de tus pulmones e intenta eliminar para siempre aquellos hábitos que tan destructivos y agresivos son para el correcto funcionamiento del sistema respiratorio.