“Era cuestión de vida o muerte”. Selena Gomez habla por primera vez de su trasplante de riñón

“Era cuestión de vida o muerte”. Selena Gomez habla por primera vez de su trasplante de riñón

Por Agustina Plá 

En los últimos años se ha comenzado a concientizar aún más sobre la donación de órganos, y muchas personas se han registrado en el banco de donantes de sus respectivos países. Es que en algunas ocasiones, donar puede ser un acto que uno realice en vida, como es el caso de la donación de médula ósea o de riñón.

Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

Hace ya unos años se sabe que Selena Gomez sufre de la enfermedad de lupus. Enfermedad autoinmune crónica que padecen más de 5 millones de personas en el mundo, de las cuales un importante número son jóvenes entre los 20 y los 40 años y el 80% son mujeres. Gómez de 25 años, es un caso representativo.

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on

Si bien es una enfermedad incurable, es tratable y la mayoría de personas que la padecen, cursan una vida activa sin grandes complicaciones. Una dieta adecuada, ejercicio físico, protección del sol y alejarse de sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y las drogas sintéticas, son medidas que los pacientes deben tener en cuenta.

No en todos los casos suele darse la necesidad de un trasplante de riñón como se presentó en Selena. Pero llegado el caso, es posible recibir un riñón de un donante en vida, como fue en este caso en particular que Selena recibió el riñón de su mejor amiga, Francia Raisa.

"Soy muy consciente de que algunos de mis fans se habían dado cuenta de que estaba muy mal durante parte del verano y me preguntaban por qué no estaba promocionando mi nueva música, de la cual estaba muy orgullosa", comenta Selena.

"Supe que necesitaba someterme a un trasplante de riñón y me estaba recuperando. Era lo que tenía que hacer para mi salud", indicó la joven, quien no especificó en qué fecha fue la operación, mantenida en secreto hasta el día de hoy.

Selena Gomez, recibió su nuevo riñón de un donante no emparentado, su amiga Francia. Después de cicatrizada la herida quirúrgica, podrá continuar su vida habitual ya que los médicos aseguran es posible hacerlo con un solo riñón saludable.

Las amigas que se conocen desde hace casi 10 años, se sometieron a diversas pruebas médicas para verificar compatibilidad y garantizar el mayor éxito posible en el trasplante. Un protocolo de estudio necesario que incluye pruebas básicas como tipo de sangre y otras específicas que comprueben la salud del riñón que será trasladado. Este proceso puede tardar entre 2 y 4 meses.

A post shared by Francia Raísa (@franciaraisa) on

"Finalmente, no hay palabras para describir mi agradecimiento para mi hermosa amiga Francia Raisa. Ella me dio el último regalo y donación al donarme su riñón. Estoy increíblemente bendecida. Te amo tanto". Comentó Selena luego de la intervención quirúrgica.

La recuperación puede tardar un par de semanas, pero los pacientes ahora trasplantados permanecen aislados un promedio de dos meses para evitar exponerse a infecciones del ambiente que comprometan al injerto. Tras este periodo, Gómez se encuentra en el rodaje de la nueva entrega del cineasta Woody Allen.

A partir de ahora, la ex estrella de Disney deberá tomar medicamentos de por vida; inmunosupresores que le ayuden a conservar el nuevo riñón y evitar que el sistema inmunológico lo ataque y se pierda. El tiempo estimado de vida del nuevo órgano es incierto y varía según los cuidados de cada paciente. El trasplante no es un tratamiento definitivo y en algún momento podría disfuncionar. Por esta razón, es necesario acudir a monitoreos frecuentes.

La Organización Mundial de la Salud estima que sólo el 10% de las personas que requieren un trasplante de riñón, lo consiguen. Selena Gomez es una de ellas. 


 

Video viral: luego de 10 años este hombre ciego vuelve a ver a su familia y por primera vez ve a su hijo menor.

Video viral: luego de 10 años este hombre ciego vuelve a ver a su familia y por primera vez ve a su hijo menor.

La gente aplaude a este chico por celebrar las hermosas curvas de su mujer por internet

La gente aplaude a este chico por celebrar las hermosas curvas de su mujer por internet