Lanzan campaña para acercar a los consumidores latinos a mercados agrícolas

Washington, DC - La Red Hispana, la principal productora de contenidos de interés público en español en Estados Unidos, en alianza con la Fundación Pinyon, lanzó hoy una campaña para alentar a la comunidad hispano parlante a acercarse a los mercados agrícolas locales --conocidos como “Farmers Markets”— a fin de adquirir regularmente comida fresca, saludable y asequible durante todo el año.

La campaña “Mercado Agrícola: Comida Fresca a Tu Alcance”, que se extenderá durante seis meses entre marzo y agosto del presente año, incluirá spots radiales que serán transmitidos en la red de más de 200 afiliadas de La Red Hispana en todo el país, con especial énfasis en localidades con acceso limitado a los productos frescos, y será complementada con recursos informativos en medios impresos, así como en redes sociales.

Como parte de la campaña, los consumidores latinos pueden visitar LaRedHispana.com y usar una inédita herramienta en línea y teléfonos móviles en español, a fin de localizar los mercados agrícolas más cercanos a sus comunidades, lo que permite tener acceso inmediato a comida fresca desde cualquier punto del país.

Los programas radiales cuentan con las voces de los productores latinos, como Nicolás Amaro del N&N Amaro Produce en el estado de Oregón, quien está orgulloso de cultivar sin el uso de pesticidas o químicos, y feliz de saber que no está dañando la tierra.

 “No importa dónde nos encontremos, acudamos a los mercados agrícolas locales. Bien vale la pena...  no solamente apoyamos a los pequeños agricultores sino se beneficia [uno] porque están comprando un producto saludable”, dijo Amaro.
“Uno de los objetivos de esta campaña es dejar en claro que los mercados agrícolas conocidos como “Farmers Markets”, no son un lujo, sino una alternativa de productos frescos a precios razonables para todos los bolsillos de los consumidores latinos, de la misma forma que ocurre con los mercados ambulantes o sobre ruedas en los países iberoamericanos, y una manera de apoyar a agricultores locales”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de La Red Hispana, Alison Rodden.

Actualmente existen más de 8 millones de mercados agrícolas en todo el país y una creciente cantidad ofrece la ventaja adicional de aceptar estampillas de comida, del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) o tarjetas de transferencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (EBT/SNAP).

Más de 23 millones de personas en áreas urbanas y rurales en Estados Unidos viven en desiertos alimentarios, o “food deserts” en inglés, dónde el acceso a la comida fresca saludable y asequible es limitado o no existe, porque los mercados a más de 10 millas de distancia. Los mercados agrícolas en plazas y sitios en la calle o a lo largo de la carretera, les proporcionan acceso regular a una sana opción alimenticia.

Para la temporada del verano, LaRedHispana.com estrenará una segunda etapa de la campaña con una sección especial en su página en línea para mostrar historias de la vida real de granjeros y productores de origen hispano.

La campaña es posible con apoyo financiera de los Servicios de Comercialización Agrícola, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Para más información sobre la campaña o para buscar entrevistas con granjeros o productores locales hispanos, favor de comunicarse con Mercy Padilla  al (202)360-4112.

Sobre Hispanic Communications Network -La Red Hispana 

Hispanic Communications Network -HCN- es el servicio comunicacional líder del mercado, dedicado a la producción y distribución de contenidos educativos e informativos para la comunidad hispana en Estados Unidos. HCN está posicionada para proveer a sus clientes y colaboradores del gobierno y organizaciones sin fines de lucro con soluciones efectivas a la hora de producir y distribuir campañas mediáticas enfocadas en el servicio y la generación de bienestar dentro de las comunidades hispanas. Para saber más visite: hcnmedia.com y LaRedHispana.com.

Razones para visitar un mercado agrícola

Más que un centro de compras, los mercados agrícolas son una experiencia para compartir en familia.

Sus niños aprenderán a comer más saludable.

Tienen ofertas, descuentos y muestras.

Muchos agricultores hablan español.

Es una oportunidad para apoyar a nuestros agricultores y el medio ambiente.

Localize un mercado agrícola

LocalHarvest conecta a las personas en busca de buena comida con los agricultores que la producen. Seleccione el botón de abajo, a continuación, haga clic en el mapa de su ciudad.

Hay más de 8 millones de mercados agrícolas en los Estados Unidos. ¿Qué está esperando? Visite uno este fin de semana. Los alimentos frescos están a su alcance.

usa_markets_map


Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

¿Qué es SNAP?

SNAP, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, es el programa previamente conocido como cupones para alimentos. Es un programa federal de nutrición que le ayuda a optimizar su presupuesto para alimentos y comprar más alimentos saludables.

Los beneficios de SNAP pueden ser utilizados para comprar alimentos en supermercados, tiendas de conveniencia y en algunos mercados de agricultores y programas de cooperativas para alimentos.

 

¿Qué es WIC?

El Programa de Nutrición para Mercados Agrícolas (FMNP) se asocia con el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, popularmente conocido como WIC.  El Programa WIC proporciona alimentos suplementarios, referencias de cuidado de la salud y educación nutricional sin costo alguno para mujeres embarazadas de bajos ingresos y niños de hasta 5 años de edad, que se consideren en riesgo nutricional.