La faena de Rudy García

La faena de Rudy García

Rudy García, un especialista agrónomo, nos cuenta sobre el concepto de la salud de las tierras. Los suelos más saludables son aquellos con mayor diversidad y abundancia de vida, obteniendo más y mejores cosechas. 

Read More

Una movilización oportuna

Una movilización oportuna

Organizaciones comunitarias, grupos sindicales, denominaciones religiosas y ciudadanos solidarios planean realizar una senda movilización nacional el Primero de Mayo, para demandar el fin de los planes para realizar deportaciones masivas y construir un muro fronterizo.

Read More

Una tormenta perfecta

Una tormenta perfecta

Un análisis de la apartidista Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO) muestra que de ser aprobadas por el Congreso, unas 14 millones de personas, podrían no tener cobertura médica en 2018.

Read More

Un modelo de defensoría oportuna

Un modelo de defensoría oportuna

Los tiempos actuales, marcados por la implementación de nuevas directrices de política migratoria, obligaban a una revisión del modelo de actuación consular para adecuarlo a las necesidades del momento, al menos eso se desprende de la decisión de México de convertir su red de 50 consulados en auténticos “Centros de Defensoría” para más de 10 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Read More

La mejor defensa es… conocer tus derechos

La mejor defensa es… conocer tus derechos

Nunca hay que olvidar que en Estados Unidos todas las personas tienen derechos, cualquiera que sea su estatus migratorio, y usarlos es una prerrogativa de vivir en este país. Ante el temor, la mejor defensa es conocer esos derechos y ejercerlos.

Read More

Un Día Con Dignidad

Un Día Con Dignidad

Cientos de restaurantes, supermercados y comercios cerraron sus puertas. Miles de personas dejaron de asistir a sus centros de trabajo y participaron en marchas o protestas callejeras y, me atrevo a pensar, millones más se solidarizaron a distancia con la tragedia humanitaria.

Read More

Todos tenemos derechos

Todos tenemos derechos

La información es la mejor arma contra la discriminación. Más allá del sentimiento de ansiedad que generan las órdenes ejecutivas, nunca debemos perder de vista que todos tenemos derechos, pero tenemos que conocerlos para poder ejercerlos.
 

Read More

La pasión de servir

La pasión de servir

Para muchos, la búsqueda vocacional es un laberinto de confusión, un proceso agravado por la falta de una guía para orientarnos en uno de los momentos más difíciles de la definición de nuestro futuro personal, familiar y profesional.

Read More

Lágrimas colectivas

Lágrimas colectivas

Donald Trump ha logrado unificar a grandes segmentos del público estadounidense – y de la comunidad internacional— en contra de medidas que han sido vista como inhumanas, lesivas al interés nacional y quizás inconstitucionales.

Read More

Un gabinete sin latinos

Un gabinete sin latinos

A todo el país le conviene que el presidente Donald Trump tenga éxito, de la misma forma que al nuevo gobierno le conviene gobernar para todos, no sólo para quienes votaron a favor del ganador. 

Read More

Adiós a Barack Obama

Adiós a Barack Obama

El legajo de Barak Obama. Quedará grabada en los libros de historia la hazaña, sin precedentes en la historia de este país, que significó la elección del primer presidente afroamericano.

Read More

¿Qué Hacer?

¿Qué Hacer?

Es perfectamente entendible que la comunidad de inmigrantes mantenga una actitud expectante ante un eventual cambio de rumbo que afecte su situación actual.

Read More

Una guía en tiempos difíciles

Una guía en tiempos difíciles

Los estudiantes latinos padecíamos además de la escasez de becas financieras, por lo que muchos teníamos que trabajar y estudiar para costear la carrera...

Read More

Maneras para ayudar a una amiga quien está siendo abusada

Octubre es un mes dedicado a promover la conciencia de violencia doméstica. Crédito de foto: www.womenshealth.gov

Octubre es un mes dedicado a promover la conciencia de violencia doméstica. Crédito de foto: www.womenshealth.gov

La violencia doméstica afecta a las mujeres de todos los orígenes y de todas las edades todos los días. No importa dónde, cuándo o cómo se producen la violencia y el abuso, siempre es culpa del abusador. Nunca es culpa de la víctima.

La violencia doméstica es cuando una persona en una relación, hace daño a propósito a su pareja. Incluye abuso físico, emocional y sexual. Las mujeres pueden encontrar la ayuda de profesionales de la salud que deben ser educados acerca del cuidado, los signos de abuso, cómo tratar con respeto a las víctimas de violencia sexual, y qué recursos están disponibles para ayudar a las mujeres a recuperarse y escapar, según sea necesario.

Como parte de la entrevista que la Dra. Isabel hizo con Liliana Rañón, Directora Asociada en la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Estas son algunas de las maneras para ayudar a una amiga quien está siendo abusada:

  • Establece un día y hora para hablar. Ponla en una situación privada sin distracciones ni interrupciones.

  • Hazle saber que estás preocupado de su seguridad. Se honesto. Explica las veces que tu estabas preocupado por ella. Ayudala para darse cuenta de que su situación es injusta. Hazle saber que quieres ayudar.

  • Apóyala. Escucha a tu amiga. Ten en cuenta que tal vez es muy duro para ella hablar sobre su abuso. Dile a ella que no está sola y hay gente que quiere ayudarla.

  • Ofrece ayuda específica. Puedes decir que estás dispuesto a escucharla, a ayudarla con el cuidado de los niños o proveerle transporte, por ejemplo.

  • No la pongas en vergüenza ni culpes a tu amiga. No digas, “Solo tienes que dejarlo”. Sin embargo, dile algo como, “Me asusta pensar lo que te estás pasando.” Dile a tu amiga que entiendes que la situación es muy difícil.

  • Ayudala a hacer un plan de seguridad. Planificación de seguridad incluye elegir un lugar a donde ir y llevar cosas importantes con ella.

  • Anima a tu amiga a hablar con alguien que puede ayudar. Ofrécete a ayudarle a buscar una agencia local de violencia doméstica. Ofrécete para ir con ella a la agencia, la policía o el tribunal.

  • Si tu amiga decide quedarse, sigue siendo de apoyo. Tal vez tu amiga decide quedarse con su pareja, o lo deja y regresa muchas veces. Es posible que sea muy difícil para ti entender, pero algunas personas se quedan en relaciones abusivas por muchas razones. Apoyala, no importa que tu amiga decida hacer.

  • Anima a tu amiga de hacer actividades fuera de la relación. Es importante para ella a ver sus amigos y familia.

  • Si tu amiga decide a terminar su relación, sigue ofreciéndole apoyo. Aunque la relación es abusiva, ella quizás sienta tristeza o se siente sola cuando termine la relación. También, ella puede necesitar ayuda para obtener servicios de las agencias o grupos comunitarios.

  • Ten en cuenta que no puedes “salvar” tu amiga. Ella tiene que ser la única en decidir cuando sea el tiempo para pedir ayuda. Apoyala no importa cual sea su decisión.

  • Hazle saber a tu amiga que siempre tu estarás allí no importa qué.

Todos los niños (y sus papás) al Parque

Por José López Zamorano

Aquellas personas que arribamos a la era digital en nuestra edad madura, no podemos sino sorprendernos por la profunda brecha que nos separa del tipo de infancia que tuvimos comparada con la de nuestros hijos milenarios, especialmente quienes venimos de otros países a los Estados Unidos.

Nuestros pasatiempos favoritos consistían en juguetes sencillos, muchas veces de madera, paseos al aire libre, como salidas al parque o al bosque más cercano. Personalmente recuerdo con particular emoción mis entrañables paseos a caballo por las veredas de las montañas. Son recuerdos imborrables que atesoro a pesar de los años.

Cuando veo a mi hijo adolescente sumergido en el océano digital de los videojuegos, del Internet, de las redes sociales, del Kindle, no puedo sino cuestionarme si está nuestra era de la gratificación electrónica instantánea, ha mermado nuestra conexión profunda con la naturaleza y con el mundo real que nos rodea.

Me hago estas reflexiones a propósito de la iniciativa del presidente Barack Obama "Todos los Niños al Parque" que abre las puertas de los bosques, parques y tierras públicas de Estados Unidos a todos los estudiantes de cuarto grado durante el actual año escolar.

Todos los niños de cuarto grado tendrán la oportunidad de obtener un pase gratuito a los parques nacionales en todo el país para el estudiante y hasta tres adultos.

Me pregunto por qué solo los niños de cuarto grado y tiene sentido. Son lo suficientemente grandes para explorar y lo suficientemente pequeños para crear un hábito para toda la vida.

Cuando veo la lista de actividades no puedo sino emocionarme: un viaje por el majestuoso Bosque Nacional Angeles en California, una caminata por las montañas del Valle de Shenandoahen el Bosque Nacional George Washington en Virginia, un periplo al pasado en el Bosque Nacional del Yunque en Puerto Rico, y hasta una odisea a la vuelta de la esquina en un bosque urbano cerca de tu ciudad.  

A propósito del Día Nacional de las Tierras Públicas, celebrado el pasado 24 de septiembre, el propio presidente y del primer centenario del Servicio Nacional de Parques (NPS), y para celebrar el centenario del Servicio Forestal (USFS) el año 2011, el presidente Obama hizo un llamado a todos los estadounidenses a “encontrar su parque y explorar los extraordinarios parques y tierras públicas en sus comunidades”.

“Como guardianes de nuestro medio ambiente y de estas tierras públicas, debemos reforzar nuestro legado de conservación. El cambio climático es la mayor amenaza a nuestros recursos naturales”, advirtió el presidente.

Nunca es tarde para alentar en las nuevas y viejas generaciones el disfrute, amor, respeto y cuidado de nuestros espacios verdes, sea el parque del barrio o nuestros majestuosos bosques y parques nacionales. Qué mejor manera de empezar o renovar esa tradición que compartiendo este mes con nuestra familia la aventura de la naturaleza y creando esos recuerdos imborrables para toda nuestra vida.

Para más información para encontrar los bosques y parques acerca de ti, visita DescubreElBosque.org o Facebook/DescubreElBosque. El sitio donde tus niños de cuatro grado pueden obtener el pase gratuito es EveryKidInAPark.gov

El llamado de la naturaleza

Por José López Zamorano

Para La Red Hispana

Es común afirmar que los latinos tenemos una inclinación natural por la preservación de la naturaleza y por la participación en actividades recreativas al aire libre. Y es verdad, los hispanos hemos tenido desde tiempos ancestrales una conexión especial con el medio ambiente, producto de nuestras creencias, tradiciones y cultura.

Encuestas realizadas en Estados Unidos confirman que los latinos viajamos al extranjero cargados con esas tradiciones en el equipaje, aun cuando una proporción de nosotros no tenga las herramientas, los recursos o el conocimiento para realizar un involucramiento más activo en la conservación ambiental.

Por ejemplo, un 85 por ciento de los latinos que residen en Estados Unidos cree que es “extremadamente importante” reducir la polución y utilizar fuentes alternas de energía, como la solar y eólica, además de promover esfuerzos para la preservación del agua, según un sondeo realizado por Latino Decisions.

Es también revelador que 8 de cada 10 latinos consideran sumamente importante proteger la vida silvestre de Estados Unidos, las tierras públicas y las especies en peligro de extinción. Una proporción similar apoya el establecimiento de estándares nacionales para el aire limpio, la prevención del calentamiento global y el cambio climático

Por eso me surge la interrogante si los latinos estamos ejerciendo, usando, aprovechando, gozando los parques y bosques nacionales en una manera no sólo que refleje nuestras raíces y nuestros valores, sino que permita trasmitir esos valores a nuestros hijos, en momentos que el uso de las tecnologías y las redes sociales parece alejarlos de los espacios abiertos.

Es una reflexión que surge con motivo de la conmemoración inminente del Día Nacional de Tierras Públicas el 24 de septiembre, el mayor esfuerzo nacional de un sólo día de trabajo voluntario en las tierras públicas, que por cierto representan una tercera parte del territorio nacional.

El lema de la campaña no sólo es acertado, sino más oportuno que nunca en esta era digital: reconectar con la naturaleza, descubriendo un bosque cerca de nosotros, un sendero, una playa, un paraje especial capaz de convertirse en un recuerdo para toda la vida.

Me hace recordar las palabras de una experta en medicina tradicional, Toñita González, quien rememoraba una canción típica mexicana que describe a la perfección la filosofía de que todos somos una unidad de vida y que el ser humano no se explica separado de la naturaleza: “Tierra es mi cuerpo, agua es mi sangre, viento es mi aliento y fuego mi espíritu”.

Esa canción refleja un compromiso profundo con la naturaleza: la idea elemental de que las tierras están bajo nuestra responsabilidad.

El Día Nacional de Tierras Públicas es una inmejorable oportunidad de conectarnos y reconectarnos como familias con los bosques, parques y espacios naturales no sólo con fines recreativos, educativos o de salud, sino para renovar las más profundas de nuestras tradiciones y transmitirlas a nuestros hijos.


Para buscar actividades en un bosque o parque nacional cerca de ti por código postal, visita: www.DescubreElBosque.org o en Facebook Descubre el Bosque.

La Prueba del VIH es para todos

Por la Dra. Aliza Lifshitz 

Por la Dra. Aliza Lifshitz 

Parece increíble que han pasado cerca de 30 años desde que vi a mi primer paciente con SIDA, en aquel entonces no había mucha esperanza. Fue una epidemia que cambió al mundo. Sin duda ha habido muchos avances, entre ellos la prueba del VIH que es el primer paso para salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud estima que desde que se inició la epidemia de VIH/SIDA hasta el 2014 (en que se tienen los datos), alrededor de 71 millones de personas se habían infectado con el virus. De ellos 34 millones habían fallecido de VIH. Alrededor de 36.9 millones de personas estaban viviendo con el VIH a fines del 2014 en todo el mundo (aproximadamente 0.8% de los adultos de entre 15 y 49 años) aunque variaba mucho por país y aún en los países en diferentes lugares.

De acuerdo a los Centros para El Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, se estima que, a fines del 2012, 1.2 millones de personas de 13 años y mayores en los Estados Unidos, vivían con el VIH, incluyendo a 156,300 personas (12.8%) que estaban infectadas y que no lo sabían porque no se habían diagnosticado.

¿Deberías hacerte la prueba del VIH?

En realidad, de acuerdo al U.S. Preventive Services Task Force, la prueba del VIH debería ser parte de un examen médico regular entre los 15 y los 65 años. Aunque los adolescentes más jóvenes y los adultos después de los 65 que estén en mayor riesgo también deberían hacerse la prueba del VIH. Además, deberías hacerte la prueba si:

  • has tenido una enfermedad de transmisión sexual.
  • has tenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con hombres que han tenido relaciones con hombres sin protección.
  • has tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que ha usado drogas o con alguien que no conocías.
  • has tenido varias parejas sexuales.
  • has compartido agujas o jeringas (no importa si es para inyectarte drogas, esteroides u otras sustancias o para tatuajes).
  • estás embarazada (ya que si sabes que estás infectada podrías tomar medicinas que protejan a tu bebé).

La prueba también se recomienda en el recién nacido de una mujer embarazada en quien se desconoce si es VIH positivo o no y en los casos de violación. En Estados Unidos siempre se hace en los casos de donación de órganos y sangre.

Buenas razones para hacerte la prueba del VIH

  • Si estás infectado(a), puedes iniciar un tratamiento que te ayude a extender tu longevidad y a disminuir las posibilidades de infectar a otros.
  • Si la prueba es negativa, puedes aprender cómo mantenerte sano.

Te puedes hacer la prueba con tu médico, en una clínica o en uno de los departamentos de salud de tu área. Lo importante es que te la hagas. El hecho de que haya estado negativa en el pasado o de que te sientas bien no significa que no te puedas haber infectado, especialmente si estás en un grupo de riesgo. En este caso, los CDC recomiendan chequearse mínimo cada año, pero considera que los chequeos cada 3 a 6 meses podrían ser benéficos.

Lo más importante de acuerdo al estudio START publicado en 2015 acerca del diagnóstico y el tratamiento del VIH, es que la prueba no sólo te proporciona mayor posibilidad de que tengas una esperanza de vida normal, también reduce tu riesgo de enfermedad a más de la mitad. Por todo esto ¡vale la pena que te hagas la prueba del VIH! 

Para más información visita www.laredhispana.org/detengamosvih

 

 

Lo que diga la corte

Por Luisa Fernanda Montero

Lo que decida la Corte Suprema de Justicia en los próximos meses, cuando dicte un fallo que determine si el presidente Barack Obama excedió sus poderes o no, señalará en gran medida el curso moral que regirá en Estados Unidos de aquí en adelante.

Y es que la corte no solo decidirá sobre el caso “United States v. Texas”, la legalidad de la demanda entablada por Texas y otros 25 estados a los alivios migratorios, otorgados por el presidente Obama a cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados; decidirá sobre el futuro de esos cinco millones, sobre el futuro de las familias que construyeron en este país y sobre el lugar que ocupa la familia en la escala de valores estadounidense.

¿Cuál será de aquí en adelante el medidor de los Estados Unidos de América a la hora de determinar quien tiene derecho a mejorar, a procurar el bienestar de su familia, a mantener a su familia unida a escapar del peligro?

La corte, deberá decidir sobre la constitucionalidad de la llamada Acción Diferida para Padres de Americanos –DAPA- si, y al hacerlo estará juzgando a aquellos que han buscado en los Estados Unidos de América un futuro mejor, uno tranquilo y seguro en el que sus hijos no estén obligados a crecer rodeados por la violencia callejera, la pobreza y la certeza del no futuro.

El pasado 18 de abril, en la suprema sala, los 8 jueces vitalicios escucharon los testimonios de aquellos que en ese momento representaban a los miles de Juanas, Joaquines y Marías que han dejado todo atrás superando pasados, miedos, desiertos, ríos y océanos para entregarle lo mejor que tienen a este país: su familia, su fuerza de trabajo y su esperanza.

Y es que esos, que vienen del sur o centro de este continente, de México o de África, vienen a construir con sus manos el mejor país del mundo.

Los jueces también escucharon a aquellos que critican la citada acción, a quienes esgrimen sus argumentos  y a aquellos apurados por cierta urgencia racial que no quieren seguir viendo como “su patria” impunemente se viste de colores.

¿Podrán los estados demandantes impugnar los alivios migratorios?

¿Qué ocurrirá si se pone en riesgo la seguridad de las familias que dependen de esos alivios?

¿Qué nos espera si hay más familias separadas por la deportación?

¿Qué le espera a un país que no puede garantizar la seguridad de la unidad fundamental que es la familia ni proteger a sus jóvenes?

Sea cual sea, el fallo de la corte será determinante. La situación al sur de la frontera sigue siendo más que complicada para muchos, los inmigrantes seguirán llegando, este país los seguirá necesitando, seguirá demandando su fuerza de trabajo… y entonces, ¿hasta cuando tenemos que esperar para que en un país de inmigrantes haya una ley migratoria que funcione? Por ahora esperemos  a ver que dice la corte.

Para más información visita La Red Hispana.org

 

La ilusión del crédito

Por Luisa Fernanda Montero

Pocas cosas son tan satisfactorias –en términos materiales- como entrar a una tienda y comprar no sólo lo que necesitamos, que suele ser poco,  si no todo aquello que queremos, que suele ser mucho más.

El problema está en creer que podemos hacerlo cuando no es así. De acuerdo con el último Reporte de Bienestar Económico entre Jefes de Hogar realizado por la Reserva Federal en el 2015, el 76 por ciento de los encuestados reportó tener al menos una tarjeta de crédito, de ellos el 56 por ciento afirmó haber pagado sus saldos completos cada mes en el último año; es decir que el restante 44 por ciento, no lo hizo.

Pero además, el 48 por ciento reportó haberse limitado a pagar el mínimo permitido al menos una vez, en el mismo periodo y un 11 por ciento hizo un avance en efectivo. Así las cosas, lo que deja ver el informe es que muchas veces gastamos más de lo que debemos o podemos. Y eso tiene sus trampas.

El crédito mal manejado puede traernos muchos problemas. Por eso la pregunta es: ¿Necesitamos realmente regalarle nuestro dinero al banco? Si usamos la tarjeta y no pagamos al final del ciclo el total de la deuda, vamos a pagar intereses. Eso es bueno para el banco, no para nosotros. Pero además, el pequeño y poderoso plástico en nuestra cartera suele venir acompañado de una dichosa cuota de manejo que tampoco da para celebrar.

Entre muchos, la experta financiera Julie Stav  ha señalado que una buena salida, cuando estamos acosados por las cuotas interminables de la tarjeta –o las tarjetas- de crédito es consolidar los balances en uno solo. Así podrá hacerse un solo pago mensual, que puede ser menor y bajar los intereses.

Otra opción, es cancelar las deudas a través de un préstamo  bancario, que quizás sea más beneficioso en términos de intereses.

Si está alcanzado, haga sus cuentas. Calculadora en mano determine cuál es su mejor opción y mientras lo hace, evite usar el atractivo y tentador plástico.

Recuerde que al poner en riesgo sus finanzas está poniendo en riesgo su bienestar y el de su familia. Haga un presupuesto y respételo. Hacer algunos ajustes en gastos más caprichosos que necesarios puede llegar a hacer una verdadera diferencia.

Cuando esté a punto de hacer una compra pregúntese si realmente necesita hacerla, si es una compra inteligente o si puede obtener el mismo beneficio y calidad por menor precio. Y a la hora de mercar, la estrategia de la lista es poderosa. Con lista en mano evitará comprar cosas que ya tiene o que de plano no necesita.

Ser un comprador inteligente siempre traerá más ventajas que ser uno compulsivo. No se deje envolver por la traicionera ilusión del crédito fácil.

Para más información visita FTC

¿De qué nos morimos?

Por Luisa Fernanda Montero

Como bien se ha dicho: la muerte es parte de la vida. A todos nos acompaña en el camino que hacemos desde que nacemos y una cosa segura tenemos todos, tarde o temprano nos llevará con ella. Pero, ¿cuál es la prisa?

¿Qué necesidad tenemos de morir de causas evitables?

Aun cuando la expectativa de vida en Estados Unidos sigue estando alrededor de los 78 años, según datos de los Centros de Control de Enfermedades –CDC–, muchos –y cada vez más– insisten en acabar sus vidas prematuramente gracias a vicios como el alcohol o el cigarrillo.

Aunque los números han comenzado a bajar, lo que revela entre otras cosas, es que las campañas preventivas sirven para algo, las enfermedades del corazón y el cáncer siguen siendo las principales causas de muerte entre los vivientes de este país. La mala noticia es que así como unos números bajan otros suben, como los de muertes por cirrosis y enfermedades crónicas del hígado.

De acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por los CDC, en el 2013 más de 29 mil personas murieron por causas directamente relacionadas con el alcohol, es decir, por el uso dependiente o no dependiente del alcohol o por envenenamiento accidental o intoxicación con alcohol. Esta cifra no incluye accidentes, homicidios y otras muertes indirectamente relacionadas con el alcohol.

La tasa de muertes inducidas por alcohol  aumentó en un 2.5% del 2012 al 2013 entre el total de la población, pasando del 8.0 a 8.2.

Y es que la cirrosis,  la causa de muerte número 12 en Estados Unidos,  y la última fase de la enfermedad hepática crónica, puede ser inducida por hepatitis B o C, pero también por alcoholismo.

Cuando hay cirrosis, el hígado no puede funcionar; en suma pierde la capacidad de controlar infecciones, eliminar bacterias y toxinas de la sangre, procesar nutrientes, hormonas y medicamentos y  fabricar las proteínas que regulan la coagulación sanguínea entre otras cosas, que nos hacen llevadera la existencia.

Y es que a pesar de que muchas personas no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, a medida que esta avanza el enfermo padecerá debilidad, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolor abdominal e hinchazón, picazón y vasos sanguíneos en forma de araña cerca de la superficie de la piel.

Pero a medida que la función hepática se deteriora, las cosas se pueden complicar y la víctima puede llegar a requerir un trasplante de hígado. ¿Dijimos ya que la mayoría de los casos de cirrosis son causados por el exceso en la ingesta de alcohol?

¿Para qué complicarnos la vida a ese nivel? ¿Para qué acortarla dramática e innecesariamente?

Tal vez, la próxima vez, sea buena idea pensar que todo exceso es vicioso. Para mas información visita La Red Hispana.org