ad-mania

¿Qué Hacer?

/
/
298 Vistas

A la luz de la avalancha de cambios inminentes en el país, a raíz de la entrada de un nuevo gobierno el 20 de enero, es perfectamente entendible que la comunidad de inmigrantes mantenga una actitud expectante ante un eventual cambio de rumbo que afecte su situación actual y futuro en los Estados Unidos.


Entre las promesas de la próxima administración figura la deportación de 2 a 3 millones de inmigrantes con record criminal, la revisión de los programas de visas para evitar su abuso y la anulación de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, incluido el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, es necesario ir más allá del estado de preocupación y evitar quedar inmovilizados e impotentes ante lo que se avecina.

Por ejemplo 1.5 millones de inmigrantes son elegibles a algún tipo de alivio migratorio. Para este grupo de inmigrantes lo más importante es determinar su elegibilidad y posibles rutas de acción. La Red Hispana.org ofrece una herramienta en línea para saber si calificas.

Más de 8.8 millones de Residentes Legales Permanentes pueden iniciar desde el primer día del 2017 el trámite para el proceso de ciudadanía, aunque ahora tendrán que pagar las nuevas tarifas vigentes desde la última semana de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con algunas estimaciones, más de un millón de residentes legales permanentes son elegibles para quedar exentos del pago de la cuota de naturalización, debido a su nivel de ingresos.

Por nacionalidades, los residentes legales permanentes mexicanos son no sólo el grupo más numeroso que resiste la ciudadanía, sino que demora más tiempo en naturalizarse, a pesar que hacerse ciudadano representa un blindaje automático contra las deportaciones.

Los inmigrantes disponen además del apoyo de sus embajadas y consulados en Estados Unidos, donde no sólo pueden recibir información relevante sino protección y asesoría legal en caso de ser víctimas de abusos o discriminación.

La red consular mexicana en Estados Unidos está preparándose para reforzar el apoyo a sus connacionales, que representan la mayor proporción de inmigrantes en Estados Unidos, bajo todos los escenarios posibles a raíz del nuevo gobierno.


También es crucial mantenerse continuamente informado y atento a los sucesos políticos y legislativos, en especial en Washington, toda vez que se avecina un periodo de cambios potenciales que pueden alterar el panorama para millones de inmigrantes y sus familias.

En suma, es lógico estar preocupado, pero es más importante estar ocupado en el análisis de las opciones que dispone cada inmigrante en lo individual.

El apoyo y la información están más cerca que nunca, y tanto embajadas, consulados y grupos independientes y comunitarios están listos para tender la mano. Todos tenemos derechos y no es momento pues para la angustia o la desesperanza.

Por José López Zamorano para La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :