Verdelicias: Transformando Tradiciones y Productos

Agricultor:  María José Aponte y Nabol Paz

Ubicación: Chicago

Nacionalidad: Puerto Rico

Años escribiendo: 5 años con el blog y 3 años para recetas

Blog: www.verdelicias.com

Mercados:  River Valley Mushroom Farm en Wisconsin, Bultema's Farmstand en Lynwood IL y Big Johns en Chicago Heights, IL.

Green City Market (todo el año)

Productos: “Nos inspiramos por lo que está en temporada, por ejemplo ahora es repollo, puerros, cebollín etc.”

Historia: Querían ser más saludables, cambiar las recetas latinas para hacerlas más saludables. Se preocupó por la comida y su proceso aquí en Estados Unidos. Empezaron a poner recetas y fotos en Facebook, y gracias al interés, empezaron a hacer un blog.

Receta favorita: garbanzos guisados, los modificó para dejar a un lado la carne y poner más vegetales.

Que dice el público: "Quieren algo que sea fácil y que los conecte con la gente y cultura. La mayoría son de Puerto Rico, y les gusta que sean más saludables."

¿Por qué es mejor ir a un mercado agrícola? "Es un proceso para educarse también, aprendes de los ingredientes. Los granjeros te educan y te explican los productos y sus beneficios."

Consejo: “Cuando uno quiere vivir saludable, no tienes que comprar mucha comida, solo saber que comprar y escoger recetas y productos. Los farmers market te dan eso, lo fresco, necesario y saludable. Para mí vale más eso.”  

Martín González: Apoyando a la Comunidad

Agricultor:  Martín González

Ubicación: Richmond, Virginia

Años cultivando: 15 años en el negocio, casi 4 años en el mercado agrícola "La Plaza".

Mercados:  La Plaza Farmers Market

Productos:  Todo tipo de verduras, frutas, y recetas familiares de distintos lugar de Latinoamérica. Tacos, recetas mexicanas.

Historia: Todo comenzó cuando se juntaron varios dueños de pequeños negocios en la comunidad de Richmond. Ellos,  querían promover a la comunidad y  crear un programa donde se pudiesen promover productos agrícolas al mismo tiempo que un poco más de la cultura de cada agricultor.

La Plaza Farmers Market es muy importante para la comunidad latina. La misión del mercado agrícola es transformar la comida, los productos, y además ayudar a las personas que se encargan de volver los productos en alimentos.

El mercado cuenta con vendedores especializados: cocina colombiana, 2 cocinas mexicanas, y comida centroamericana entre otros.

Cultura y comida distinta, todo a base de recetas familiares y el trabajo en comunidad. La Plaza hace sus propias demostraciones de comida y además muestra para que sirve cada producto

Están incluidos en programas que buscan ser más influyentes en la cultura: especialmente con los niños, por ejemplo, hacer talleres de como hacer cometas mientras aprenden del mismo mercado.

Martín es uno de los fundadores pero además dueño de negocio llamado La Mesa, que se especializa en comida mexicana. Su especialidad son los tacos, diferentes carnes y salsas. Su misión como agricultor y dueño de negocio es Implementar comida mexicana con la gente. Martín dice, “Damos una receta y se transmite la cultura y los ingredientes”.

Productos orgánicos:  “Hay un complemento oral, que es muy valioso para la comunidad”, dice Martín, “Yo implemente en mi negocio todo lo que aprendí de mi familia...Nos hace diferentes a los demás. Lo demás es un concepto comercial--está bien, pero los espacios como La Plaza, pueden también revolucionar, porque pueden contagiar a los individuos. Por ejemplo, le damos una idea a las personas, para que puedan crear su propio negocio.”

¿Qué diferencia La Plaza de un mercado común? “Si vas por ejemplo a un mercadito como este, es distinto a un Walmart, porque Walmart no va a tener productos caseros y familiares. No va a tener una empanada Colombiana, unos chiles mexicanos, etc.”


Luciana Davidzon: Cocina Local

Nombre: Luciana Uchi Davidzon

Profesión: Cocinera, bloguera y entrepreneur

Nacionalidad: Argentina y Americana

Ubicación: Westchester, New York

Años como cocinera, bloguera y entrepreneur: 10 Años.

Página web: www.latinfoodlovers.com

Historia: Empecé a cocinar inicialmente por hobby. Yo había estudiado Administración de empresas en Universidad de Buenos Aires y trabaje en consumo masivo y consultoría por muchos años. Pero siempre soñé con tener un emprendimiento gastronómico.

Cuando mi emprendimiento comenzó a crecer, me perfeccione en la escuela de cocina de NYC e hice la carrera en FCI (French Culinary Institute; en día ICC).

Gustos: Me gusta comprar de todo pero especialmente hierbas frescas, verduras y frutas en los farmer’s market. Los productos que ofrecen en estos mercados me generan mucha confianza.  Las mercaderías no son tratadas con preservativos ni hormonas, y tampoco genéticamente modificadas.

También me encanta comprar plantas y flores en los farmer’s market.

Los clientes dicen: Yo he ido a hacer demostraciones representando a The City Harvest NYC.

Mi experiencia ha sido excelente. Los visitantes del farmer’s market se sorprendían cuando veían lo fácil, saludable y económico que es preparar, por ejemplo, una ensaladita pico de gallo. Las personas habitualmente  compran el pico de gallo ya preparado en tiendas o supermercados. Pero después de las demostraciones mucha gente opta por cambiar el habito de “comida lista”.

Esa experiencia fue muy enriquecedora. Sentí que la gente me escuchaba y que de alguna forma pude ayudar a familias a comer más saludablemente.

Lo mejor del mercado: Lo que más me gusta del mercado agrícola y la comida orgánica es que los productores y agricultores brindan productos confiables. Sus mercaderías no fueron tratados con preservativos, hormonas, y no fueron tratados genéticamente con sustancias químicas. No necesariamente compro productos orgánicos porque ahora sea tendencia o porque sean light o dietéticos. De hecho, estos productos no son necesariamente dietéticos, aunque si saludables. Para aquella persona que sigue una dieta en calorías, debería mirar los dorsos de las etiquetas.  

Además, comprando los mercados agrícolas, siento que estoy colaborando con nuestra comunidad y con la industria alimentaria de la región.

Yo disfruto sinceramente de la experiencia de ir a un mercado agrícola. Para mi es simplemente un paseo, donde siempre aprendo algo nuevo. Me encanta comprar productos tales como aceites aromáticos, mieles, salsas etc.

Consejo: puede ser tanto de cocina, como de mercados agrícolas, como de comida sana etc.

Comida favorita o receta: Para comer saludable sin gastar mucho, siempre les recomiendo comprar frutas y verduras de temporada. Siempre van a conseguir mejores precios en ese momento. Y si compraron exageradamente alguna fruta, pueden congelarla y utilizarla en alguna receta a futuro (ej.  mermelada y postres).


Lucia Stanton: Directamente desde el productor a su mesa

Agricultora y Comerciante:  Lucia Stanton

Ubicación: Chapparal, New Mexico.

Años cultivando: 10 años.

Mercados: Chapparal y comenzó extensión en Anthony, New Mexico.

 

Productos:  “Tenemos todo tipo de calabaza, la summer squash. También tenemos chiles, tomates de ensalada. En el desierto, es difícil producir el tomate grande. Es un reto, porque en esta área quieren lo que estan acostumbrados a usar más. La cebollita es difícil para producir en una granja pequeña.”

“Gracias a que estoy trabajando con Sol y Tierra Growers, ellos me han abierto más mercados. Mandan mis productos a Santa Fe, hay otros retos, porque los productos no llegan frescos, pero esperan más variedad y nos pagan más” Esto se llama “Farm Share”, semanalmente se comparten productos entre familias productoras, así se ayudan entre sí los negocios.  

Gustos: las fresas, “fue mucho orgullo haber podido producir fresas en el desierto. La calidad, el sabor, el olor, es fantástico. Es algo que mucha gente que no podía creerlo, hubo gente que vino a mi granja para mirarlo.”

“Lo que me parece muy importante es conservar nuestras tradiciones. Una de las que mucha gente no encuentra, es el epazote, aquí viene gente a buscarla y para mí es importante que no se pierda esta tradición. Esta es nuestra medicina natural y da tristeza que las nuevas generaciones no las conocen.”

Los clientes dicen: la presentación de las cosas y la calidad, y me dicen “mis respetos por lo que hace” porque ellos saben que no es lucrativo, pero igual saben que lo disfruto.

Lo mejor del mercado: disfruto de mi trabajo, para mi es un orgullo.

Consejo: que vayan y se informen y conozcan los productos. “Estamos viviendo en años que pensamos, que más es mejor. Pero tenemos que volver a los tiempos en que lo poco era más, no necesariamente tenemos que tener más productos, porque son de mala calidad, han perdido sus nutrientes y sus vitaminas. Que tengan en cuenta que cada hora los productos pierden su valor nutritivo.”

“Los productos que están en los supermercados, no son los más sabrosos o los más nutritivos, si no que se escogen porque son los que producen más ganancias.”

Comida favorita o receta: “licuado de fresa con fresas producidas en mi misma granja, o un plato de calabazitas tiernitas.”