ad-mania

Consejos para padres: ¿Cómo y cuándo hablar del sexo con los adolescentes?

/
/
597 Vistas

El sexo es uno de los momentos más íntimos y delicados que dos personas comparten. Y es de suma importancia sacar al sexo de la zona tabú y hablarlo con los hijos como lo que es, algo natural y que eventualmente se dará en sus vidas.

Si bien hoy día los chicos tienen fácil acceso a Internet y por ende a toda información que ellos deseen, no hay nada mejor y que reemplace a los padres. La educación sexual tiene que venir de aquí, pues será la mejor manera de transmitirle a los adolescentes los cuidados que hay que tener a la hora de mantener relaciones sexuales.

Pues, el problema surge cuando a los padres les cuesta mucho trabajo hablar del sexo con sus hijos, por vergüenza, pudor, o simplemente por no saber cómo abarcarlo.

Por ello aquí brindaremos algunos consejos muy útiles para que los padres puedan hablar del sexo con sus hijos sin que sea un tema tabú e incómodo para ambas partes:

Desde muy pequeños surgen preguntas de sexualidad, la famosa pregunta: ¿cómo nací? se presenta desde muy pequeños y genera mucha incertidumbre en los padres de qué contestar. Pues lo mas importante es que no inventen historias y vayan con la verdad acuerdo a la edad que tiene su niño. Es importante tener en cuenta que los chicos aprenden y se informan no sólo de lo que les decimos, sino de lo que ven que hacemos. Escucharlos a ellos, a sus amigos, en que está su cabeza va a ser el mejor indicador para saber qué y cómo hablar con ellos.

A partir de que el niño tiene lenguaje, podemos comenzar a hablarle de sexo.

  • A los 3 años puedes hablar de sus genitales, que nadie se los tiene por qué tocar, que son una parte de su cuerpo que solamente le corresponde a él.

  • A los 8 años le puedes hablar del cuidado del propio cuerpo y de preservar su intimidad.

  • A los 11 años se empieza a anticipar cómo es el desarrollo y la aparición de las primeras vellosidades. A los varones se les puede hablar sobre las poluciones nocturnas. A las nenas, sobre la menarca y qué significa la menstruación en la mujer: es mejor hablarles antes de que llegue el momento, porque las prepara para vivirlo de una manera lo más natural posible, sin por esto restarle la importancia que la situación conlleva.

  • A los 14, tanto en nenas como en varones, se empieza a hablar del encuentro sexual con el otro, se busca favorecer espacios de diálogo donde se escucha al otro, y no meros espacios de información. Se da información de los métodos anticonceptivos y su importancia, las enfermedades de transmisión sexual, y la necesidad de uso de preservativo.

Busca generar espacios de diálogos con tus hijos desde pequeños, pues así ellos tomarán con naturalidad hablar con sus padres y recurrir en busca de ayuda y contención cuando se le presenten dudas acerca del sexo u otra inquietud.

 


La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :