ad-mania

Joven mexicano egresado de Harvard salva vidas

/
/
362 Vistas

Con 29 años, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, está haciendo historia y ubicando a México en un lugar realmente privilegiado. Es que el joven biotecnólogo lleva varios premios ganados con sus exitosas investigaciones sobre la aplicación de la nanotecnología a la medicina, más específicamente en enfermedades de insuficiencia cardíaca.

Oriundo de Aguascalientes, el jóven mexicano se formó en su país, en el Tec de Monterrey, en biotecnología, y sus deseos eran tan grandes por hacer algo realmente importante en el mundo de la salud, que decidió seguir estudiando y asistió a un posgrado en Harvard en Bio y Nanomateriales con aplicaciones médicas.

En la actualidad, Guillermo, se encuentra a cargo de una investigación en Nanosistemas Moleculares realizada por la Escuela de Medicina de Harvard y Hospital Brigham and Women’s en Boston, en Estados Unidos. Junto a su equipo se encuentran desarrollando un método que sirve para restaurar las deformaciones del corazón, utilizando nanovectores que se liberan directamente en las células del miocardio.

Los nanovectores son robots en miniatura que tienen un tamaño 20,000 veces más pequeño que el de una célula, lo que les permite entrar literalmente hasta el centro del problema para solucionarlo.

Hasta ahora el equipo a cargo del joven mexicano, lleva conseguido varios tipos de estos nanorobots, los cuales pueden ser introducidos al cuerpo humano mediante inyecciones, vapores e incluso geles, y no solamente sirven para atacar enfermedades del corazón, sino también otros problemas crónico-degenerativos, la insuficiencia renal y heridas profundas.

Es realmente innovador y un paso gigante en la tecnología de la medicina… aquello que alguna vez vimos en películas o dibujos animados, hoy se está haciendo realidad gracias al trabajo de Ruiz Esparza. Lo cual significaría un cambio de paradigma, pues con esta nueva tecnología se prolongaría la esperanza de vida.

El director del Laboratorio de Tecnología de Microsistemas del MIT, Jesús del Álamo, enfatiza que este proyecto, llevado a cabo por Guillermo, es realmente innovador pues los robots incluyen sensores que permiten monitorear su ubicación y su acción en el cuerpo, por lo que podría ser la pauta para crear tratamientos personalizados para cada paciente.

El avance es enorme, y el liderazgo del joven mexicano llena de orgullo a su país. Además, su objetivo es promover la ciencia entre los jóvenes mexicanos, por lo que cada año invita a alrededor de 10 estudiantes de biotecnología a participar en la investigación.

“Siempre les digo: yo estoy haciendo la base para generar las oportunidades desde acá. (…) Aquí se entrenan y aprenden nanotecnologías para que regresen al país a aplicarlas”

Dijo Ulises a Tec Review.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :