Mujer reposa visiblemente cansada sobre un sofa, mientras con la mano izquierda se toca el rostro, con la derecha sostiene sus gafas.

¿Qué es el hipotiroidismo? Puedes estar padeciendo esta enfermedad y no saberlo

/
/
639 Vistas

Si  estás constantemente con sueño y no puedes bajar de peso fácilmente, entonces es posible que tengas hipotiroidismo, una condición que afecta a millones de personas alrededor del mundo. 

¿En qué consiste el hipotiroidismo?
En el cuerpo humano, la glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello que segrega dos hormonas muy importantes: tiroxina y la hormona estimulante del tiroides. Cuando el hipotiroidismo está presente en un individuo, los niveles de tiroxina son normales a bajos, mientras que los niveles de la hormona estimulante del tiroides son elevados.

A su vez, estos desequilibrios hormonales hacen que la glándula pituitaria trabaje mucho más duro de lo que normalmente debería, ya que trata de llevar los niveles hormonales al equilibrio.

La tiroxina y las hormonas estimulantes de la tiroides son muy importantes porque regulan la energía, la temperatura corporal, la digestión de alimentos, y muchos órganos principales, tales como el corazón, el hígado cerebro, los riñones y la piel.

¿Cómo se presentan sus síntomas y cuándo acudir al médico?

  • Cansancio, debilidad.
  •  Sensación de frío.
  • Edema duro de miembros inferiores.
  • Párpados edematosos.
  • Piel seca, áspera y descamativa. Piel pálida y fría.
  • Caída de cabello, disminución de cola de las cejas, uñas quebradizas y de lento crecimiento.
  • Aumento de peso con disminución del apetito.
  • Constipación.
  • Pérdida de iniciativa, enlentecimiento del pensamiento, falta de memoria.
  • Somnolencia marcada y letargo. 
  • Cefaleas (dolores de cabeza).
  • Rigidez y dolores musculares que empeoran con el frío.

El hipotiroidismo puede ser causado por una serie de cosas, como la predisposición genética a una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto. Puede ser diagnosticada por un simple análisis de sangre, y con frecuencia se puede fijar con la receta correcta.

Si bien la lista de síntomas es variada y amplia hay determinados síntomas que se presentan de una manera muy marcada y específica:

CANSANCIO
Es el síntoma protagónico de este padecimiento. El cansancio en el paciente hipotiroideo es la manifestación más llamativa de la alteración del sistema muscular, que se produce en estas condiciones y, para el propio paciente y para el médico, el cansancio es el síntoma principal que se debe poner sobre la pista de un posible hipotiroidismo oculto. Más del 90 % de las personas hipotiroideas se sienten cansadas, muy cansadas o auténticamente agotadas.

AUMENTO DE PESO
Si has ganado un poco de peso recientemente, pero no sabes bien por qué, entonces la causa puede ser debido al hipotiroidismo. Esta condición hace que la función metabólica reduzca la velocidad. Incluso si estuvieras a dieta y haciendo ejercicio regularmente, no serás capaz de perder esos kilos de más, porque el cuerpo acumula agua y sal cuando la tiroides está lenta.

SENSACIÓN DE FRÍO
El uso de muchas capas de ropa en medio del verano, obviamente, no es normal, y si está haciendo algo de este estilo, podrías estar sufriendo de hipotiroidismo. La glándula tiroides regula la temperatura corporal, y su función se ve afectada si se produce muy poca hormona tiroidea. La temperatura corporal tiende a disminuir como resultado de esto, ya que menos energía está siendo quemada por las células. Menos energía junto con un metabolismo lento significa menos calor.

Si detectas que presentas alguno de estos síntomas, y sientes que algo no va bien, consulta a tu médico para que te realice un análisis de sangre completo. Una vez detectada la enfermedad el tratamiento en sencillo y con mejoras inmediatas sobre el organismo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :