5 Signos del cáncer de garganta para estar atento

5 Signos del cáncer de garganta para estar atento

El cáncer de garganta, involucra la faringe, la laringe y las amígdalas, pudiendo localizarse en cualquiera de estas zonas que conforman lo que todos conocemos como garganta.

Generalmente este tipo de cáncer suele detectarse a tiempo dado que los signos son muy claros y suelen llamar la atención de manera inmediata para quien lo padece, pues dentro de sus signos alteraciones en el tono de voz, ronquera y dolores muy locales son los primeros avisos que denotan que algo no anda bien.

Según su localización, el cáncer de garganta provocará síntomas muy diferentes.

En el caso que se ubique en la laringe, los signos a tener en cuenta son:

  • Ronquidos

  • Cambios en el tono de voz.

Si bien pueden resultar signos cotidianos, pues muchos roncan o presentan cambios en el tono de voz ante congestiones del área respiratoria, cuando estos síntomas perduran en el tiempo por más de 2 semanas es recomendable asistir al médico de cabecera para realizar un chequeo y descartar otro tipo de afecciones.

En cambio, los cánceres que se inician en el área de la laringe por encima de las cuerdas vocales (supraglotis), por debajo de las cuerdas vocales (subglotis) o en la hipofaringe usualmente no causan cambios en la voz, y por lo tanto se suelen descubrir en etapas más tardías. Los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:

  • Dolor de garganta intenso que no desaparece

  • Tos constante

  • Dolor al tragar

  • Dificultad para tragar

  • Dolor de oídos

  • Dificultad para respirar

  • Pérdida de peso

  • Una protuberancia o masa en el cuello (debido a propagación del cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes)

Si bien como mencionamos arriba, estos síntomas pueden deberse a otro tipo de afección, ante la persistencia en el tiempo es recomendable visitar al médico.

Cómo todo tipo de cáncer el factor hereditario siempre está presente, pero de todos existen ciertas medidas y cambios de hábitos que se pueden adquirir para prevenir esta enfermedad:

  • No tabaco. Pues no sólo aumenta la probabilidad de padecer de cáncer de garganta, sino de muchos otros tipos de enfermedades muy perjudiciales para el organismo.

  • En caso de trabajar en fábricas/industrias donde se está en continúo contacto respiratorio con sustancias químicas tóxicas es recomendable tener una buena ventilación en el ambiente y hacer uso de filtros industriales.

  • La alimentación es clave: ante la deficiencia de vitaminas y nutrientes hay más chances de sufrir este y otro tipos de cáncer.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda comer alimentos saludables, enfatizando en aquellos de fuente vegetal. Esto incluye comer al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2½ tazas todos los días. Escoger panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, así como comer pescado, aves o habas en lugar de carnes rojas y procesadas puede que también sea útil para reducir su riesgo de cáncer.

El chequeo anual es obligatorio. Recuerda asistir a tu médico de cabecera una vez al año para realizarte los estudios correspondientes. Tu salud depende de ti.

La estimulación temprana en los más pequeños es la clave para su desarrollo futuro

La estimulación temprana en los más pequeños es la clave para su desarrollo futuro

¿Se puede mejorar la apariencia de las famosas "arañitas"?

¿Se puede mejorar la apariencia de las famosas "arañitas"?