Acné después de los 30: ¿cómo controlarlo?

Acné después de los 30: ¿cómo controlarlo?

El tan odiado acné, tan frecuente en la adolescencia, es el peor enemigo para quien lo sufre, no sólo por su apariencia sino también porque produce enormes molestias, desde picazón hasta dolor y ardor en las zonas afectadas.

Si bien su presencia se encuentra relacionada a la edad de los cambios físicos y emocionales: como es la adolescencia, pero también se puede tener 25 o 30 años y padecer del acné el cual generalmente se encuentra focalizado en el mentón. Esto es lo que se llama acné tardío y si bien tiene una base genética, deben tenerse en cuenta otros factores que lo disparan.

POSIBLES FACTORES CAUSANTES DEL ACNÉ EN ADULTOS

  • Trastorno hormonal: El médico debe realizar un intenso interrogatorio y un examen físico buscando otras alteraciones relacionadas como el vello excesivo, alopecia androgenética ( caída de cabello con patrón masculino), manchas hiperpigmentadas en cara o el aumento de secreción sebácea (seborrea).

    En algunos casos, este tipo de cuadros está relacionado con un aumento en la producción de hormonas masculinas (andrógenos) provocando alteraciones en el ciclo menstrual.

  • Ovarios poliquísticos: Si esta es la causa, con el tratamiento adecuado, el acné desaparecerá al momento de atender esta afección.

  • Consumo de ciertas medicaciones: Cuando se consume a nivel crónico medicaciones como corticoides (anti alérgicos o antiinflamatorios), anabólicos, complejos con vitaminas del grupo B, o incluso la ingesta excesiva de cereales integrales, pueden ser algunos de los desencadenantes de la aparición del acné.

    Pues si la flora intestinal está alterada por ingesta de antibióticos o por una alimentación desequilibrada la piel puede brotarse.

  • Anticonceptivos: Con la suspensión de las píldoras anticonceptivas puede aparecer acné en el rostro, ya que las mismas impiden que los poros se obstruyan y se infecten.

  • Estrés: Lleva a producir una mayor cantidad de hormonas que estimulan las glándulas sebáceas.

  • Cosméticos: El uso de cosméticos inadecuados, demasiados oleosos o con sustancias grasas.

¿CÓMO DESHACERTE DE ÉL?

Pues dependerá de cuál sea el factor causante. En caso de ser clínico el médico otorgará el tratamiento adecuado para suprimir efectos secundarios e infecciones en la piel.

Descartado factores fisiológicos puedes tener en cuenta los siguientes tips para combatir de manera efectiva el acné:

  • Asistir a un cosmetóloga/cosmiatra para que nos brinde la crema adecuada según el tipo de piel y el tipo de acné que presentemos.

  • Sesiones de micro peelings, microdermoabrasión y peelings químicos que realizan una exfoliación profunda de las capas superficiales de la piel y ayudan a resolver obstrucción del folículo pilosebáceo, una de sus causas.

  • Si hay cicatrices y manchas residuales (especialmente aquellas provocadas al apretarse las lesiones, la luz pulsada intensa y el láser serán las alternativas.

  • Mantener una rutina diaria de limpieza de cutis con las cremas correspondientes según el tipo de piel que tengas. Una piel hidratada, es una piel más sana y que responde mejor a los tratamientos.

Emotiva historia de Javier Juárez

Emotiva historia de Javier Juárez

Entre la ilegalidad y la violencia

Entre la ilegalidad y la violencia