ad-mania

¿Bajo más de peso si hago actividad física en ayunas?

/
/
721 Vistas

A menudo, ante la expectativa y ansiedad por bajar de peso rápido, sucede que la elección de muchos es realizar actividad física en ayunas, con la última ingesta de la cena, 8 horas atrás, con el fin de que se utilice la grasa como única fuente de energía dado que, debido al ayuno, los niveles de glucosa están bien bajos.

¿Pues cuánto de cierto tiene esta teoría y cuán efectivo es ejercitarse en ayunas?

Según un estudio de la Universidad de Leuven, Bélgica, las personas que ejercitan sin comer previamente, queman mayor cantidad de grasa que aquellos que se alimentan antes de hacer ejercicio físico. Sucede que cuando uno se ejercita en ayunas, la adrenalina está alta y la insulina, baja. Esa relación es buena para que los músculos disuelvan más ácidos grasos

Los pro

  • Promueve la utilización de la grasa como primer combustible. El cuerpo en ayunas haciendo actividad física recurre como primer fuente energética a las grasas con el fin de conservar las reservas de glucógeno y reducir el uso de la glucosa. ¡OJO!: aquellos con índice bajo de grasa corporal no deberían llevar a cabo el ayuno en pos de la actividad física.

  • Mayor desarrollo de masa muscular. Permite desarrollar una fibra muscular mucho más flexible metabólicamente, con la capacidad de soportar esfuerzos prolongados.

  • Mayor aporte energético al músculo. Al ejercitarse en ayuno, con el estómago vacío, se estimula a que los receptores de glucosa musculares sean movilizados a la membrana celular haciendo que el músculo obtenga de manera prioritaria este substrato.

No transites este camino sólo/a. Siempre que quieras hacer un cambio en tu rutina que implique cambios en tu alimentación y actividad física, recurre a un profesional de la salud para que te asesore de manera correcta. No cometas el error de tomar todo lo que ves en las redes sociales o el internet, lo que funciona para algunos puede que no sea lo indicado para ti. Tú eres el primer responsable de cuidar a tu cuerpo y estar saludable.

Los cambios inmediatos no existen. Constancia y perseverancia son claves para observar cambios y bienestar en el cuerpo. Construye de a poco y haz pequeños pasos pero firmes, para no volver atrás y caer en los malos hábitos nuevamente. Focaliza el cambio en aquellas cosas que puedes sostener en el tiempo…

La actividad física en ayuno suele ser elegido por deportistas de alto rendimiento que tienen el metabolismo y la capacidad muscular para afrontarlo: ciclistas, corredores de larga distancia o triatletas, y siempre bajo la supervisión de un nutricionista y de un preparador físico. Pues se trata de personas que entrenan de manera constante y requieren someter al organismo a situaciones similares a lo de una competencia con el fin de mejorar el rendimiento.

Si bien existen ventajas en este tipo de entrenamiento… siempre es mejor asistir a un especialista de salud para que en base a las necesidades nutricionales de cada cuerpo, se contemple y se diagrame cuál es la mejor manera de ejercitarse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :