¿Cómo afecta el calentamiento global a mi salud?

¿Cómo afecta el calentamiento global a mi salud?

Mucha es la información que circula, sobre todo en las redes, acerca del calentamiento global y sus consecuencias devastadoras sobre el planeta. Pero la realidad es que es muy pocos abarcan el hecho de que éste también afecta a la salud de los seres humanos de manera directa o silenciosa…

Es que a través de los fenómenos meteorológicos, que cada vez son más inusuales en determinadas áreas y épocas del año, nuestra salud se ve afectada y expuesta todo el tiempo a estas fluctuaciones del clima.

  • Olas de calor, que cada vez duran más tiempo haciendo los veranos realmente sofocantes. Exponiendo a todos a altas temperaturas , sobre todo a aquellas personas que realizan trabajos en el exterior durante varias horas, como el campo o la construcción.

  • Inundaciones, que traen consigo enfermedades ya erradicadas y arrasan con todo lo que se topan, destruyendo hogares y familias enteras.

  • Sequías, que afectan de manera directa la producción de muchos alimentos y el trabajo de muchas personas.

  • Aparición de enfermedades infecciosas.

  • Polución del aire, la cual avanza silenciosa, sobre todo en aquellos barrios más carentes, afectando la salud de niños/as que luego son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias como el asma.

  • Desarrollo de enfermedades mentales, pues aquellas personas que sufren un desastre natural como una inundación, huracanes, o bien enfermedades provocadas por estos fenómenos, son más propensas a sufrir de ansiedad, depresión y estrés psicológico post traumático.

La ONG Oxfam Internacional destaca que cuando se producen catástrofes naturales, afectan primero y con más intensidad a las comunidades más pobres. Y puesto que las mujeres representan el 70 % de la población que vive por debajo del umbral de pobreza, ellas soportan la carga más pesada

La educación sobre el planeta es fundamental para revertir y ponerle fin a este fenómeno que avanza sin piedad arrasando con todo lo que se cruza en su camino. Conciencia ambiental es la clave para que todos juntos podamos, junto al planeta que nos habita, frenar el calentamiento global. Aquí les dejamos algunos consejos a seguir:

  • Usa protector solar, aún en épocas del año que las temperaturas son bajas, pues la radiación está presente todo el tiempo y tu piel, sobre todo la de tu rostro, la absorbe.

  • Lleva una buena hidratación, sobre todo en épocas del año donde las temperaturas son muy elevados.

  • Ten al día las vacunas de los niños.

  • Haz controles anuales con el médico de cabecera.

  • Evita el consumo de alimentos que vienen envasados en plástico o en uno de sus derivados. Reemplaza por vidrio.

Ladrones de energía

Ladrones de energía

¿Cómo explicarle a mi hijo que me separo?

¿Cómo explicarle a mi hijo que me separo?