¿Cómo afecta el crimen a la salud de las personas?

¿Cómo afecta el crimen a la salud de las personas?

En las noticias, redes sociales o periódico nos enfrentamos una y otra vez con información sobre crímenes, casos de violencia, pobreza y disparidad en muchas ciudades de los Estados Unidos. Es una realidad que atraviesa de punta a punta al país y provoca grandes consecuencias en distintos aspectos de la sociedad. Es que crimen y salud pública se fusionan afectado a todos los ciudadanos y pareciera que nadie se percata de esta realidad.

Los titulares de muchas noticias se enfocan en situaciones aisladas y no logran ver un poco más allá del hecho en sí, de la conexión que existe y nace entre la violencia en la ciudad y las consecuencias directas sobre la salud de los ciudadanos.


Hay registros que remiten a 1979, cuando el informe elaborado por el Cirujano General de los Estados Unidos, Healthy People, declaró que las conductas violentas y sus consecuencias deben ser consideradas y abordadas como una política de salud pública.


De hecho la evidencia demuestra que la exposición directa o bien indirecta a la violencia tiene severas consecuencias para la salud del individuo, al margen de las que son obvias y muchas veces noticias, como casos de lesiones graves y muerte.


¿Qué abarca el término salud?

Pues la salud no sólo abarca la medicina preventiva y los controles anuales, o la cura de una gripe, o bien un resfriado por no abrigarse correctamente en invierno. La salud está determinada también por el lugar donde vivimos, donde aprendemos, donde trabajamos y también donde jugamos y pasamos gratos momentos en familia y con amigos.

Tener una vida saludable también es eso. El entorno y el vínculo con este. Y aquí es donde la SALUD PÚBLICA se hace presente, pues es la encargada de trabajar con el desarrollo comunitario con el fin de crear espacios saludables, mercados de agricultores y espacios de juegos para los más pequeños. Entonces si el vecindario no goza de estas cualidades tan básicas pero muchas veces ausentes… el impacto sobre la salud de los ciudadanos se hace notar.

Liberty City es una ciudad en Miami, Florida. Caracterizada por tasas altas de homicidios y crimen. Liberty City se caracteriza por la pobreza, la falta de acceso a los alimentos, los bajos niveles de logros educativos y la violencia, incluidas tasas desproporcionadamente altas de abuso físico, sexual y de niños.


Un niño de 10 años fue dado de alta recientemente del hospital luego de recibir un disparo en la pierna mientras montaba su bicicleta en el centro recreativo de Liberty Square.


Una abuela fue asesinada cuando un hombre armado disparó contra una pequeña multitud afuera de una tienda de Liberty City.



Estos atributos conducen a traumas, estrés crónico y resultados de salud mental y física, como depresión, ansiedad, abuso de sustancias y presión arterial alta.

Liberty City recibió el premio nacional BUILD Health Challenge (creado conjuntamente por la Junta del Consejo Asesor, la Fundación Beaumont, la Fundación Kresge, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación de Salud de Colorado) con el fin de mejorar la salud de la comunidad.


El Reto de salud BUILD abordó el crimen y la violencia en Liberty City, como barreras para la salud de la comunidad. Utilizando los principios de liderazgo colaborativo y un marco de planificación basado en resultados y en datos, este esfuerzo integrado conectó a los residentes de Liberty City con atención médica, salud pública y líderes comunitarios para:

1) Identificar y abordar las causas fundamentales de los resultados de salud impulsados por el crimen.

2) Aprovechar los recursos comunitarios y de salud.

3) Planear estratégicamente para mejorar la seguridad pública, utilizando intervenciones de justicia restaurativa y prevención del crimen basadas en evidencia y diseñadas por la comunidad.


Gracias al programa BUILD...

"Están encontrando formas innovadoras para empoderar a los residentes, y comprometerse y colaborar con los residentes y las partes interesadas para abordar las causas de la violencia juvenil en Liberty City".

Impacto

Se convocaron 4 grupos de trabajo: salud mental y trauma, modelos a seguir y mentores, Liberty City READS (alfabetización) y acceso a las armas. Como resultado de estas reuniones, la prioridad del proyecto fue reducir y prevenir la violencia juvenil en la comunidad. A través de la colaboración, los socios del proyecto y los residentes de la comunidad participantes solidificaron un movimiento en la comunidad para mejorar los resultados de salud, disminuir la violencia y mejorar la salud mental para todos.



RWJF.png

La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

¿Cómo comenzar un jardín comunitario o huerto urbano?

¿Cómo comenzar un jardín comunitario o huerto urbano?

¿Qué alimentos comer si tengo hipotiroidismo y no quiero engordar?

¿Qué alimentos comer si tengo hipotiroidismo y no quiero engordar?