¿Cómo alimentar de manera saludable a mi hijo en los primeros años?

¿Cómo alimentar de manera saludable a mi hijo en los primeros años?

Los primeros años de vida de un niño son determinantes en el crecimiento y desarrollo tanto físico como psíquico, y es por ello que muchos padres se sienten desorientados y preocupados sobre qué es lo mejor en cuanto alimentación para su hijo.

En Estados Unidos una gran cantidad de niños no están recibiendo la alimentación adecuada según su edad. La ingesta de vegetales y fibras es muy reducida, y cuando se proporciona es en una cantidad muy inferior a lo que el niño requiere para su desarrollo.

Ante la inquietud y las dudas, madres y padres recurren al pediatra o nutricionista infantil para adquirir la información necesaria en cuanto a la dieta del niño, pero en muchas ocasiones sucede que reciben mensajes contradictorios y totalmente opuestos sobre qué es lo mejor para el niño. Esto no debería suceder, los padres necesitan ser asesorados con información práctica y confiable sobre la alimentación de sus bebés y niños infantes.

En 1,000 Days, una organización sin fines de lucro, brindan información sumamente útil para ayudar a madres y padres los primeros años de vida del niño. A continuación desarrollamos algunos aspectos muy interesantes abordados en 1,000 Days, que serán de gran ayuda para todos los padres que buscan asesoramiento y una guía en la alimentación de su bebé:

¿Cómo saber cuándo mi bebé está listo para comenzar a ingerir alimentos sólidos?

Si bien cada bebé es distinto, hay ciertos comportamientos que sirven de guía para detectar si nuestro niño ya está listo para comenzar con la comida:

  • Tiene control de su cabeza: puede mantenerla en posición estable y erguida.

  • Puede mantenerse sentado con poco o nada de apoyo. Para comenzar con los sólidos el bebé debe poder mantenerse erguida para realizar una buena deglución y no atragantarse.

  • Puede agarrar objetos con ambas manos, por ejemplo una cuchara.

  • Muestra en interés por la comida de otros.

  • Se inclina hacia adelante cuando le ofrecen comida.

  • Tiene al menos 6 meses de nacido, pues en este tiempo el bebé se ha desarrollado lo necesario para digerir alimentos además de la leche materna.

Si el bebé puede llevar a cabo mayor parte de lo arriba mencionado, está listo para probar otros alimentos que no sean la leche materna.

¿Cuales son los mejores primeros alimentos para el bebé?

  • Aquellos alimentos ricos en hierro y zinc son los ideales como primer alimento para el bebé.

  • Alimentos ricos en hierro a tener en cuenta: carnes (pollo, pavo o carnes rojas ); cereales sobre todo los fortificados con hierro y zinc (importante buscar cereales para lactantes etiquetados como “fortificados con hierro y zinc”)

  • En la actualidad la mayoría de pediatras recomiendan que hasta las 2 años el niño no consuma altos contenidos de azúcares y sal. Preferentemente, evitarlos.

¿Qué alimentos evitar en la dieta del bebé o infante?

Antes que el bebé cumpla el año deben evitarse estos alimentos:

  • Leche de vaca, pues puede provocar problemas intestinales. En lugar de leche de vaca, reemplace por leche materna o fórmula infantil que el pediatra recomiende.

  • Otro tipos de leches como: la de soya, la de almendras, de arroz, de avena entre otras.

  • Miel, incluso como ingrediente no deben consumirla, pues puede provocar severos problemas en el bebé como el botulismo.

  • Bebidas azucaradas como el juego de frutas, sodas, té, café, pues pueden producir a tempranada edad antojos por azúcares e incluso caries en sus escasos y pequeños dientes los cuales pueden resultar dificultosos enjuagar cuando son bebés.

  • Alimentos salados: aquellos alimentos con alto contenido de sodio pueden ser dañinos para los riñones del bebé, pues estos no están listos aún para regular tanto contenido de sodio.

  • Alimentos pequeños, pues presentan riesgo de asfixia, como por ejemplo: nueces, palomitas de maíz, salchichas, uvas. De todos modos a esta edad cualquier alimento puede ser peligro de asfixia dado que el bebé aún no es 100% conciente del proceso de deglución, es por ello que siempre debe prestar atención cuando lo alimente con sólidos.

Así como el bebé va descubriendo la vida a nuestro lado, nosotros la vamos descubriendo junto él/ella como padres. Ante cualquier inquietud consulte a su pediatra de confianza. El crecimiento del niño se da una vez y es para siempre. La responsabilidad es inmensa y el deseo de su bienestar infinito.

¿Cómo adquirir un programa de vivienda siendo inmigrante en los Estados Unidos?

¿Cómo adquirir un programa de vivienda siendo inmigrante en los Estados Unidos?

¿Se puede desarrollar infertilidad debido a la contaminación del medio ambiente?

¿Se puede desarrollar infertilidad debido a la contaminación del medio ambiente?