¿Cómo brindar primeros auxilios?

¿Cómo brindar primeros auxilios?

Los primeros auxilios salvan vidas, y es por ello que es tan importante saber llevarlos a cabo de manera óptima. Lamentablemente muchos mitos circulan en cuanto a la práctica de estos siendo en gran mayoría erróneos.

Hoy vamos a brindar una práctica guía para que ante una situación de riesgo de vida puedas resolver y actuar hasta que llegue emergencias médicas:

  • HEMORRAGIA EXTERNA: Si se produce una hemorragia externa, lo primero que debes hacer es llamar al número local de emergencias mientras le pides a la víctima si está consciente que apriete fuerte en la herida. En caso de no estarlo deberás hacerlo tú mismo poniendo en alta voz el teléfono móvil. Paso siguiente pon una venda sobre la herida colocando presión directa, si no se detiene coloca otro apósito. Aprieta y venda la zona.

  • CONVULSIONES: Si una persona convulsiona, solo debes dejar que lo haga. No coloques nada en su boca, pues una persona con convulsión está inconsciente y podría atragantarse. Protégele la cabeza si está sobre una zona rocosa o directamente sobre el piso. Cuando termine de convulsionar, colócala de costado por si vomita para que no se ahogue. Llama a emergencias médicas si consideras que la situación lo requiere.

  • ATAQUE CARDÍACO: Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar: dolor torácico, ardor en la boca del estómago, mareos, dolor en la espalda. Lo importante es que si la persona se manifiesta con alguno de estos síntomas, sobre todo fuerte presión en el pecho, lo asistas y llames a emergencias médicas. Simplemente háblale para que respire suavemente y siéntalo, no lo recuestes.

  • HEMORRAGIA NASAL: Si una persona sangra por la nariz, simplemente debes apretar fuerte la zona de las aletas de la nariz con un apósito y colocar la cabeza de la persona hacia adelante. ¡Sí!, hacia adelante, NO hacia atrás como se suele hacer, pues de esta forma la hemorragia continúa drenando por la garganta y podría provocar vómito a la víctima.

  • ATRAGANTAMIENTO: Si una persona se atraganta, lo más probable es que no pueda respirar y haga la seña de atragantamiento sujetándose la garganta. Debes actuar rápido y seguro:
    Adulto: coloca una mano cerrada por encima del ombligo y la otra encima. Haz presión hacia adentro y hacia arriba hasta que el elemento salga expulsado por la boca.

    Niño: ponte de rodillas y practica la misma maniobra que en adulto.

    Lactante: coloca al bebé en tu antebrazo izquierdo firme y dale 5 palmadas con la base de la mano entre los omóplatos, si el objeto no sale, da vuelta al niño colócalo en tu antebrazo derecho y comprima con dos dedos debajo de la línea de los pezones. 5 compresiones torácicas y 5 palmadas hasta que expulse el objeto.

Ahora puede suceder que en cualquiera de los casos arriba mencionado, la persona quede inconsciente sin respirar. Deberás darle palmadas en el cuerpo y llamarla, si no responde ahí será necesario practicar la RCP (reanimación cardiopulmonar).

La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda que todos, tanto los observadores sin capacitación como el personal médico, comience la reanimación cardiopulmonar con las compresiones de pecho.

Es mucho mejor hacer algo que no hacer nada en absoluto si temes que tus conocimientos o habilidades no están al 100 por ciento. Recuerda que la diferencia entre hacer algo y no hacer nada podría salvarle la vida a alguien.

La función de la RCP es mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos. Una persona puede morir en 8 o 10 minutos.

Para aprender correctamente la reanimación cardiopulmonar, haz un curso de capacitación de primeros auxilios acreditado que incluya la reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo usar un desfibrilador externo automático. Si no recibiste capacitación, pero tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la reanimación cardiopulmonar. El operador podrá darte instrucciones sobre cómo hacer los procedimientos de manera adecuada hasta que llegue la ayuda.

En caso de que debas practicar el RCP y no hayas recibido capacitación, ten en cuenta las siguientes preguntas que deberás hacerte a ti mismo:

  • ¿El ambiente es seguro para la persona?

  • ¿La persona está consciente o inconsciente?

Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta si se encuentra bien.

Si la persona no responde y hay dos personas más, pídele a una que llame al 911 o al número local de emergencias y obtenga el desfibrilador externo automático, si hay uno disponible, y pídele a la otra persona que comience la reanimación cardiopulmonar.

Si no hay nadie más y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la reanimación cardiopulmonar. Busca un desfibrilador externo automático, si hay uno disponible.

Tan pronto como tengas el desfibrilador, aplica una descarga si así lo indica el dispositivo y luego comienza la reanimación cardiopulmonar, 5 ciclos de 30 compresiones por 2 ventilaciones en caso de no realizar bien las ventilaciones continúa con las compresiones, no deben pasar más de 10 segundos sin comprimir.

Para adultos:


Para niños o lactantes:

¿ Cómo reavivar el fuego luego de ser padres?

¿ Cómo reavivar el fuego luego de ser padres?

Hago actividad física y como saludable, y aún así no bajo de peso: ¿qué sucede?

Hago actividad física y como saludable, y aún así no bajo de peso: ¿qué sucede?