¿Cómo comenzar un jardín comunitario o huerto urbano?

¿Cómo comenzar un jardín comunitario o huerto urbano?

A menudo sucede que los alimentos que encontramos en supermercados o tiendas no resultan ser los más deliciosos y frescos, sobre todo cuando se trata de frutas, verduras y hortalizas. Es que la industrialización de los alimentos no discrimina y con el fin de vender más y más se comienzan a producir enormes cantidades perdiendo la calidad y su valor nutritivo, pues se convierten en productos de tiendas que en muchas ocasiones lucen bien y saben mal.  

Un jardín comunitario o huerto urbano es una excelente oportunidad para vencer esta problemática que se vive a nivel mundial y mejorar la calidad de los alimentos que se consumen día a día en los hogares. Pues no sólo mejorarás la dieta de toda la familia sino que además será una actividad que podrás compartir con tus hijos y habitantes del vecindario.

¿CÓMO COMENZAR UN JARDÍN O HUERTO COMUNITARIO?

  • Lo primero que deberás hacer es conversar con tus vecinos y armar una reunión donde puedas comunicarles los beneficios de llevar a cabo una huerta comunitaria y en caso de que se sumen, poder establecer prioridades de tareas y objetivos.

  • Una vez cuentes con las personas, el siguiente paso será evaluar dónde se ubicará el huerto. A tener en cuenta, no es necesario que el terreno sea enorme, en general se requiere suficiente terreno para cada parcela, que suelen ser de diez pies por diez pies ( 3 metros x 3 metros).

  • Es importante que el terreno cuente con suficiente luz solar y agua. Ideal sería que haya 6 horas diarias de sol directo (para las verduras).

  • Analiza el suelo para comprobar la calidad del mismo. De ser necesario busque asesoramiento con gente que ya haya elaborado una huerta orgánica, es importante determinar que no haya contaminación es el terreno.


DISEÑO DEL HUERTO

Ten en cuenta la organización, con orden y claridad para tener un huerto con buenos resultados.

  • Diseña pasillos pues las personas que cultiven necesitarán espacio por donde caminar sin dañar los cultivos.

  • Decide cuántas parcelas se crearán y qué tamaño tendrá cada una de acuerdo a lo que se vaya a cultivar.

  • El cercado es importante para proteger el área de trabajo.

  • Deberán contar con un lugar de almacenamiento para poder guardar herramientas y otros elementos.

  • Área destinada a realizar abono orgánico.

  • Plante flores y arbustos para hacer del huerto un lugar agradable y verde, e invitar a otros vecinos a sumarse a la iniciativa.


BENEFICIOS DE UN JARDÍN COMUNITARIO

  • Mejor calidad de frutas y verduras, tendrán alimentos frescos libres de pesticidas y altamente nutritivos.

  • Bajo costo, pues será más barato cultivar que comprar en una tienda o supermercado.

  • Integración comunitaria, pues es una invitación a que los vecinos del barrio compartan una actividad juntos, y que en el caso de personas ancianas tengan una actividad que los motive a salir de sus casas y pasar tiempo al aire libre compartiendo gratos momentos con sus vecinos.

  • Los jardines limpian el aire y además reducen la contaminación ambiental.

  • Reducción del crimen. De hecho esto se puede comprobar gracias a una comunidad del norte de Filadelfia que cambió de manera radical su barrio gracias a Las Parcelas Community Garden and Kitchen. Si bien siguen teniendo problemas de seguridad, la gente está teniendo un mayor cuidado de sus propiedades y transformando su vecindario.

  • Conexión con las personas que comparten el mismo barrio. Sucede que los lazos entre vecinos con el paso de los años se ha perdido. Un jardín comunitario permite unir a los integrantes de un barrio y afianzar vínculos con aquellas personas que muchas veces compartimos más que con la propia familia.

Y la lista podría seguir…


El cambio empieza de a poco. Claro que un jardín comunitario no va a cambiar la realidad de millones de americanos en cuanto a la alimentación y sus graves consecuencias debido a la industrialización. Pero lo que sí va a cambiar es la realidad del barrio y la salud de los mismos. Es una decisión que beneficiará a sus habitantes y a sus familias, y quien dice se contagien otras comunidades y en unos años los jardines comunitarios sean los nuevas tiendas y supermercados de abastecimiento.


RWJF.png

La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

Niños y ancianos se benefician de pasar tiempo juntos con programas intergeneracionales

Niños y ancianos se benefician de pasar tiempo juntos con programas intergeneracionales

¿Cómo afecta el crimen a la salud de las personas?

¿Cómo afecta el crimen a la salud de las personas?