¿Cómo detectar el maltrato o abuso infantil en los niños?

¿Cómo detectar el maltrato o abuso infantil en los niños?

Cuando un niño está siendo víctima de maltrato físico, psicológico o verbal, las señales para poder detectarlo serán variadas y se deberá estar muy atento a su comportamiento tanto en la escuela como en el hogar. Pues sucede que cuanto más pequeños son, más difícil es detectar si el niño/a está siendo maltratado, ya que este raramente hablará acerca de lo que le sucede, sino que más bien lo expresará casi a modo inconsciente a través de conductas, cambios en el comportamiento o incluso reproduciéndolo en los juegos o dibujos aquello que lo angustia o estresa.

¿Cómo detectar si el niño sufre maltrato?

Pues existen varios indicadores que servirán para identificar si el niño está siendo maltratado:

  • Indicadores físicos: Presentará dolor corporal, moretones en su cuerpo, quemaduras, heridas, dificultades para andar o sentarse, cortes, pinchazos, etc.

  • Indicadores del comportamiento: Alteración del sueño, en muchos casos con pesadillas nocturnas, pérdida del apetito, agresividad, regresión de conductas y comportamientos, resistencia a desnudarse incluso frente a su madre/padre, aislamiento social.

  • Indicadores emocionales: Miedo, tristeza, irritabilidad, vergüenza, odio, frustración, sentimiento de culpabilidad.

  • Indicadores sexuales: Pueden presentar conductas precoces para su edad, o bien conocimientos sexuales inadecuados. Rechazo a las caricias y besos, al contacto físico en general incluso de personas muy allegadas a su entorno.

Lamentablemente los más pequeños son los más vulnerables a sufrir de abuso o maltrato, pues no tienen cómo defenderse ni cuentan con el suficiente desarrollo para terminar de comprender qué está bien y qué está mal. Lo más probable es que recurran por medio del juego a expresar la situación que los acongoja. Pues sucede a menudo que juegan a estar en la escuela y representan a la maestra como una persona agresiva, con total naturalidad. Lo hacen de manera inconsciente… pero eso permite a los padres prender la luz y detectar que algo no anda bien.

Presta especial atención a los juegos del niño en el hogar, comparte con él/ella de ese momento para poder detectar si algo no anda bien en el entorno de tu hijo/a… Si observas conductas raras, o bien comportamientos como los de arriba mencionados no dudes en consultar con un profesional para que te pueda guiar y proteger al niño del agresor.

Becas universitarias para latinos lanzadas por McDonald's

Becas universitarias para latinos lanzadas por McDonald's

¿El asma es emocional?

¿El asma es emocional?