¿Cómo es el examen de ciudadanía estadounidense?

¿Cómo es el examen de ciudadanía estadounidense?

El examen de la ciudadanía se inicia con el envío al Servicio de Naturalización e Inmigración (USCIS, siglas en inglés) del formulario N-400 y el pago de las tasas correspondientes y en aproximadamente uno o dos meses, se recibe una cita para realizar las pruebas biométricas. Y unos cinco meses después de haber iniciado el proceso, se cita al inmigrante para un examen.

Entrevista para el examen de naturalización

Se llevará a cabo una conversación en inglés con un oficial de inmigración sobre la aplicación enviada. Se recomienda llegar con tiempo a la entrevista. Al ser en un edificio federal, habrá seguridad a la entrada y el proceso puede demorarse bastante tiempo.

Examen de inglés

El examen de ciudadanía sobre conocimientos de inglés tiene tres partes.

  1. Consiste en hablar en ese idioma con el oficial de inmigración que está manejando el caso. Es una conversación sencilla y el inglés no tiene que ser perfecto, pero debe reconocerse como inglés y ser suficiente como para comunicarse.

  2. Hay que demostrar que se puede leer en inglés. Al inmigrante se le presenta un párrafo con tres frases en inglés y debe ser capaz de leer al menos una.

  3. El oficial dictará una frase en inglés que repetirá hasta tres veces. Ejemplos reales son "I love New York" y "America is the land of the free". Si el inmigrante no la escribe correctamente, se le dictarán dos frases más. Si no es capaz de escribir correctamente ninguna de ellas, reprobará esta prueba.

Excepciones a la realización de este examen:

Están exentas las personas que no estén en condiciones de realizar esta prueba por cuestiones de discapacidad física o mental. Para beneficiarse de la excepción, estas personas deberán presentar el formulario N-648 debidamente cumplimentado por un médico.

En segundo lugar, si se reúnen los requisitos, no es necesario rendir el examen de inglés y es posible responder en español a las preguntas sobre conocimientos cívicos.

Examen de conocimiento cívicos

Se trata de demostrar que el aspirante a ciudadano conoce mínimamente la historia y la estructura política de Estados Unidos.

El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) ha confeccionado una lista de cien preguntas y el oficial de inmigración puede elegir diez de ellas y preguntarlas al inmigrante, quien deberá contestar en inglés correctamente un mínimo de seis para pasar la prueba.

Ejemplo de pregunta típica del examen de ciudadanía es:¿cuál es la capital del estado en el que vive?

Algunos consejos a tener en cuenta

  • La entrevista y el examen en una sede del USCIS son frecuentemente grabados en una cámara de video. Eso quiere decir que siempre hay récord de las respuestas. Nunca se recomienda mentir a un oficial de inmigración, pero especialmente en estos casos. Ya que una mentira, de la que queda prueba grabada, podría anular en el futuro todo el proceso de naturalización.

  • Una vez finalizada la entrevista el inmigrante recibirá un papel. En unas pocas ocasiones ya se le confirma que ha pasado el examen y que todo está listo para el juramento de la ciudadanía. Pero lo más frecuente es que simplemente diga que recibirá por correo una respuesta.

  • Si cambia de domicilio, recuerde que es su obligación notificar al USCIS.

  • En la mayoría de los casos en un plazo inferior a un mes se recibirá una cita para ir a jurar.

  • Ese papel contiene una serie de preguntas como si se ha salido del país desde la entrevista en Inmigración, si ha cambiado el estado civil por matrimonio, viudez o divorcio, si se ha cambiado el nombre o si se ha cometido algún delito. Deberá cumplimentarse y es muy importante llevarlo el día del juramento para convertirse en ciudadano/a.

  • Una vez que se jura lealtad y fidelidad a los Estados Unidos se recibirá un certificado de Naturalización que no se puede ni enmarcar ni grapar y ya se puede solicitar por primera vez el pasaporte de EE. UU. Hay que recordar que una vez que una persona se convierte en ciudadano nunca podrá utilizar el pasaporte del país en el que nació para entrar o salir de Estados Unidos. Está absolutamente prohibido.

  • Por último recordar que cuando una persona se convierte en ciudadano, automáticamente convierte en ciudadanos a sus hijos residentes permanentes menores de 18 años.

Mal uso de celulares en los niños y problemas de atención

Mal uso de celulares en los niños y problemas de atención

¿Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos?

¿Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos?