ad-mania

¿Cómo explicarle una enfermedad y muerte a los niños?

/
/
469 Vistas

Hablar sobre la muerte y la enfermedad no es tarea sencilla para nadie y cuando se trata de los más pequeños se vuelve más delicado y difícil de abordar, pero siempre es importante manejarse con sinceridad y abordarlo de tal modo que los niños puedan comprender el proceso y los sentimientos que acarrea una situación de este calibre. Pues hacer partícipe al niño desde el comienzo es el primer paso a realizar.

Como padres es importante transmitirle a los hijos desde muy pequeños que la muerte es parte de la vida por más contradictorio que suene. Asumir este proceso con naturalidad y como parte del camino que todos transitamos, es saludable para el niño y lo ayudará a futuro a atravesar momentos difíciles y permitirse sentir tristeza y dolor.

¿Cómo se relaciona la muerte con el niño?

  • Los niños se preguntan e intuyen por ellos mismo acerca de la muerte. Que el adulto no la aborde no implica que el pequeño no lo haga, a su manera. Ellos buscarán respuestas y explicaciones por su propia cuenta ante el silencio del adulto.

Pues estas explicaciones elaboradas por ellos mismos serán limitadas y probablemente serán marcadas por su pensamiento fantástico y sus emociones. Definitivamente esto hará que la angustia y el malestar sean mayores.

¿Qué debo hacer como padre para ayudar a mi hijo/a a comprender y procesar la muerte?

  • No dejar al niño a solas. Si pregunta es porque realmente necesita aclarar en su mente lo que sucede. Es importante prestar especial atención a qué pregunta y responder acorde a su edad, siendo siempre sinceros. Esto le permitirá calmar su ansiedad y confiar en sus padres.

  • Acompañar al niño para que a lo largo de su vida y su crecimiento vaya incorporando un concepto de la muerte lo más cercano a la realidad siendo así menos angustiosa.

Estar en duelo es angustioso para todos, pero más lo es si las fantasías te aterrorizan, por ello es de vital importancia brindarle al niño aquellas respuestas que necesita para no dejar que su cabeza lo asfixie con miedos y sensaciones erróneas acerca de la muerte.

Los niños necesitan de sus padres para comprender la muerte, pues es un concepto que van construyendo a lo largo de la vida, junto al proceso del duelo.

4 conceptos claves, universales para tener en cuenta a la hora de hablar de la muerte con el niño:

  1. La muerte es universal. Todos los seres vivos mueren.

  2. La muerte es irreversible. Cuando morimos no volvemos a estar vivos nunca.

  3. Todas las funciones vitales terminan completamente en el momento de la muerte. Cuando morimos el cuerpo ya no funciona.

  4. Toda muerte tiene un por qué.

Con la enfermedad, pasa lo mismo. Y es importante que al momento de detección de un caso grave, se le explique al niño que la persona está enferma. Es probable que en ese momento al niño sólo se le vayan desatando preguntas y cuestiones en su cabeza acerca de la enfermedad y la muerte. Como padres, dependerá de cada uno, abordar las dudas y preguntas que los hijos hagan para poder brindarle las herramientas necesarias y que puedan atravesar el momento de la mejor manera posible, que si bien será con dolor lo será desde un lado sano y constructivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :