Una mujer sostiene en la mano derecho una pastilla y en la mano izquierda un vaso con agua.

¿Cómo funciona la pastilla del día después? ¿Es abortiva?

/
/
525 Vistas

Muchos son los mitos que circulan acerca de esta píldora… y en la actualidad muchas mujeres se encuentran en la disputa de cómo consumirla y qué efectos produce sobre su organismo… y ante todo, la pregunta que en varias ocasiones perturba: ¿es abortiva?

 

Ante todo cabe aclarar que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia utilizado en casos donde el método anticonceptivo utilizado habitualmente falla o bien se olvida.

 

Pues a continuación responderemos algunas preguntas frecuentes que surgen al momento de la toma, la idea es informar acerca de esta píldora para hacer uso medido y consciente:

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Lo que hace esta píldora es inhibir o bien retrasar la ovulación, impidiendo la entrada del espermatozoide en el útero, y en la maduración del ovocito.

¿Cuándo la debo tomar para que cumpla su función?

Pues hay píldoras que contienen Levonorgestrel, éstas se pueden utilizar hasta 3 días después del encuentro íntimo. Y aquellas que contienen Acetato de Uripristal, pueden ser utilizadas hasta 5 días después del contacto íntimo. Sin embargo cabe aclarar que su eficacia disminuye a medida pasan los días, es por ello que es recomendable tomarla de manera inmediata al momento de la falla del anticonceptivo habitual.

¿La pastilla del día después es abortiva?

No. Esta píldora de emergencia no causa ningún efecto después de la fecundación. Dependiendo de la fase del ciclo menstrual que fue utilizada puede:

  • Inhibir o retardar la ovulación: evitando la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

  • Aumentar la viscosidad del moco vaginal: así dificultando la llegada del espermatozoide al óvulo.

Así pues en ninguno de esos dos casos hay fecundación.

 

¿Qué efectos provoca en el cuerpo tomar esta pastilla?

Algunos síntomas a tener en cuenta para no preocuparse:

  • Dolor en los senos:

  • Diarrea;

  • Pequeño sangrado vaginal;

  • Anticipación o bien retraso de la menstruación;

  • Dolores de cabeza;

  • Cansancio.

¿Cuántas veces puedo tomar esta píldora?

Al presentar una dosis hormonal muy elevada debe usarse de manera esporádica. Además de esto, si la mujer toma la píldora del día siguiente más de una vez al mes, puede perder su efecto. Se utiliza sólo en casos de emergencia, no es un método anticonceptivo habitual.

Siempre es recomendable asistir al médico de cabecera en casos donde se requiere el uso de una medicación, o bien para evacuar dudas en cuanto a su funcionamiento y acción sobre el organismo. No tengas vergüenza de hacerles todas estas preguntas y más a tu ginecólogo/a, es mejor estar informado y saber qué hacer ante situaciones de emergencia. Recuerda que tu cuerpo es una máquina de ingeniera funcionado las 24 horas del día, cuídalo y asesórate antes de tomar cualquier medicación aunque sea de venta libre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :