¿Cómo prevenir un "stroke" y detectar sus síntomas?

¿Cómo prevenir un "stroke" y detectar sus síntomas?

El accidente cerebrovascular (de allí sus siglas ACV), es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. En inglés se usa el término "Stroke" o cerebrovascular accident (CVA), y es probable que hayas escuchado hablar de él.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El accidente cerebrovascular se produce por una falta de irrigación en el cerebro, debido a la obstrucción o ruptura de los vasos sanguíneos. Cuando la parte del cerebro afectada no recibe el oxígeno necesario, comienza a morir. Puede haber dos tipos de ataques. El más frecuente es el isquémico, que se produce cuando se bloquea una arteria por un coágulo de sangre. El otro es el hemorrágico, que se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

FACTORES DE RIESGO A SABER

Entre los factores de riesgo se encuentran los inmodificables (haber tenido un ataque previo, la edad, los antecedentes familiares) y los modificables, como la hipertensión arterial (presente hasta en el 80 por ciento de los pacientes con ACV); el tabaquismo (que aumenta cuatro veces el riesgo de padecerlo); la diabetes; enfermedades cardiovasculares;  arritmias cardíacas; algunos tipos de dolores de cabeza; la obesidad; el sedentarismo; los trastornos respiratorios del sueño y el estrés.

"La buena noticia es que en la mayoría de los casos, los factores inmodificables no serán suficientes para producir un ACV si se pone todo el énfasis en el control de los factores de riesgo modificables", sostiene el Dr. Francisco Klein, director del centro de Accidente Cerebrovascular de la Fundación Favaloro.

Además, en los últimos años se vio un aumento de casos en adultos jóvenes, incluso en los adolescentes, debido al abuso de alcohol, el tabaco y las drogas, especialmente los psicoestimulantes.

SÍNTOMAS DEL ACV:

  • Asimetría en el rostro (la sonrisa se observa torcida).

  • Disminución en la fuerza de un brazo o una pierna (al elevar ambos brazos, el más débil suele caer).

  • Alteraciones del habla (cuando repite una frase lo hace mal o directamente no puede hacerlo. Generalmente los médicos para evaluar el habla suelen dar un trabalenguas al paciente y ver si este presenta severas dificultades en completarlo y pronunciarlo).

  • Alteraciones visuales (pierde una parte del campo visual).

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • Dejar de fumar.

  • Controlar la presión arterial.

  • Mantener en valores normales la glucemia, colesterol y triglicéridos. Hacerse un chequeo anual completo de sangre y otros estudios que considere el médico de cabecera.

  • Realizar de 30 a 40 minutos de actividad física todos los días. Puede ser caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, bailar, cortar el pasto, subir y bajar escaleras, patinar o hacer cualquier tipo de actividad que genere movimiento del cuerpo.

  • Controlar la diabetes en caso de padecerla.

  • Sumar a la dieta pescados al horno o a la plancha.

  • Sumar a la dieta semillas, cereales y fibras.

  • Evitar tareas estresantes. La meditación es una buena actividad para brindarle a nuestro cerebro.

  • Tener hobbies y tiempo para conectarse con uno mismo.

  • Dieta baja en grasas, con uso moderado de la sal e importante consumo de frutas y verduras.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE ACV?

Si notas que estás sufriendo alguno de los síntomas arriba mencionados o alguien contigo los está manifestando es importante actuar rápido y llamar a una ambulancia

"Por cada minuto que una persona no recibe la atención adecuada cuando le ocurre un ACV pierde 1.9 millones de células neuronales, 14 mil millones de sinapsis, vitales intersecciones entre las neuronas y 12 kilómetros de fibras meilinizadas a través de las cuales se generan las funciones neurológicas", sostiene el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, director general de Clínica Sagrada Familia.

¿Cuál es la diferencia entre gripe y catarro?

¿Cuál es la diferencia entre gripe y catarro?

¿Cómo sobrellevar el suicido de un ser querido?

¿Cómo sobrellevar el suicido de un ser querido?