¿Cómo saber si un preservativo se rompió durante el sexo?

¿Cómo saber si un preservativo se rompió durante el sexo?

El uso del preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados, pues no sólo sirve como método de anticoncepción sino también para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas, por ello es tan importante saber cuándo falla y qué hacer al respecto en caso de que eso suceda.

 Un estudio de la Universidad de Sydney, en Australia, señala que es probable que en un año, una persona sufra hasta 7.3% el riesgo de que un condón se le rompa y 4.4% de que éste se deslice.

Motivos para sospechar que un condón puede ser estar roto:

  • Caducidad. La fecha de vencimiento del preservativo debe tenerse en cuenta, pues afecta de manera directa a su efectividad. Si está vencido, no lo uses. 

  • Lubricación insuficiente. En caso de que en el acto sexual no haya suficiente lubricación puede suceder que la presión se acumule en el condón pudiendo provocar su ruptura. 

  • Almacenamiento inadecuado. Deben ser guardados en lugares frescos alejados del calor y frío extremos. Por ello si hace tiempo que los llevas contigo encima, es mejor que los descartes y compres nuevos. En caso de llevarlos encima, ten en cuenta lo arriba mencionado y presta atención de que no se perforen.

  • Doble condón. El doble condón no es doble protección. De hecho al usar dos preservativos aumenta la fricción y por lo tanto la posibilidad de rotura. 

  • ¿Cómo darme cuenta que el preservativo se pinchó y no cumplió su función?

¿Cómo darme cuenta que el preservativo se rasgó o se rompió y no cumplió su función?

En caso de que hayas usado un preservativo no cumpliendo con lo arriba mencionado, es posible que este no haya cumplido la función que debería. Para ello te daremos ciertos tips para poder identificar si el mismo está pinchado o en mal estado:

  • Inspección visual luego del acto sexual. Observar el preservativo luego del acto sexual te permitirá identificar si este se encuentra en buen estado.

  1. Hazle un nudo o una torcida. 

  2. Toma el preservativo, ya anudado, entre dos dedos y desplaza hacia abajo. Esta maniobra te permita detectar si existe algún escape o fuga de fluido. 

  3. Si no sale nada. El preservativo se encuentra en buen estado y cumplió de manera óptima su función.

  4. Si existe una fuga, pues considera que existe la posibilidad de embarazo o contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

  5. Asiste a un hospital para seguir las precauciones correspondientes ya sea para la anticoncepción como el control de enfermedades infecciosas.

Cuida tu salud íntima y ten presente los consejos arriba mencionados. 

¿Qué precauciones debo tomar ante una ola de frío polar?

¿Qué precauciones debo tomar ante una ola de frío polar?

¿Cómo hablar sobre las drogas con adolescentes?

¿Cómo hablar sobre las drogas con adolescentes?