¿Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos?

¿Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos?

El asilo permite que personas extranjeras puedan quedarse a vivir en Estados Unidos y ganar estatus legal. Se puede obtener así una green card (residencia permanente) y después, si se desea, la ciudadanía americana.

Según estadísticas del gobierno de los Estados Unidos, en el último año con datos disponibles se aprobó la petición de asilo poco más de 23 mil personas extranjeras.

¿Bajo qué circunstancias se puede solicitar asilo?

Puede solicitar asilo cualquier persona que teme, con fundamento, que pueda ser perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de:

  • Su raza.

  • Nacionalidad.

  • Religión.

  • Opinión política.

  • Por pertenecer a un determinado grupo social.

Si no se cumple con ninguna de estas causas (consultar con un abogado), todavía hay otras opciones para las víctimas de:

  • Asalto sexual

  • Violencia que califica para la visa U

  • Tráfico humano (visa T)

  • Violencia doméstica por ley que se conoce como VAWA

  • Programa SIJ para niños y jóvenes solteros menores de 21 años que sufren abuso, negligencia o abandono.

El asilo es posible para los familiares inmediatos también

El esposo o la mujer y los hijos solteros menores de 21 años de una persona a la que se le aprueba la petición de asilo pueden también beneficiarse de ese mismo estatus, tanto si ya están en ese momento en Estados Unidos como si están en otro país.

En ambos casos lo que tiene que hacer la persona que gana el asilo es llenar una aplicación I-730 (following-to-join) por cada uno de los miembros de su familia que reúnen esas condiciones. Tiene dos años para hacerlo y el plazo comienza a contar desde el día en que se le aprobó la solicitud.

Además, la relación ya tiene que existir en el momento en que se aprueba la solicitud de asilo. Por ejemplo, en el caso de matrimonio, tiene que ser anterior.

Tener en cuenta que según las leyes federales de los Estados Unidos pueden obtener beneficios migratorios por razón de matrimonio tanto los matrimonios entre un hombre y una mujer como los de gays y lesbianas.

¿Cómo afrontar un viaje al extranjero mientras eres asilado?

Se recomienda solicitar unos 60 días antes de viajar un documento para viajar rellenando el formulario I-131, que es válido por un año.

Se puede salir de Estados Unidos sin esperar por la entrega del documento. Se puede solicitar que envíe a una oficina consular y recogerlo allí.

¿Se puede viajar al país de origen?

Se puede hacer, pero con prudencia. Ya que Estados Unidos puede considerar que hubo un fraude en la solicitud de asilo. También se puede pensar que si la persona viaja voluntariamente a su país es porque las circunstancias que motivaron su petición ya no existen y, por lo tanto, ya no cumple las condiciones para ser considerado un asilado.

No es fácil ganar un caso de asilo. Por lo que hay que plantearlo lo mejor que se pueda e informarse sobre otras posibles opciones, según el caso de cada uno. Por ejemplo, las visas de trabajo en Estados Unidos y casos en que aplican.

Además, si se declara que la petición de asilo fue frívola, no se podrá regresar nunca a Estados Unidos.

¿Cómo es el examen de ciudadanía estadounidense?

¿Cómo es el examen de ciudadanía estadounidense?

¿ Cómo reavivar el fuego luego de ser padres?

¿ Cómo reavivar el fuego luego de ser padres?