ad-mania

Cómo pedir asilo en EEUU y prepararse para la entrevista de miedo creíble

/
/
1133 Vistas

Estados Unidos es un país multicultural que ofrece asilo a las personas que por fuerza mayor deben huir de su país de origen por miedo a ser perseguidos. Estas personas generalmente sufren algún tipo de persecución temible o discriminación por su raza, nacionalidad, religión, preferencia sexual, opiniones políticas o por ser miembro de un grupo social en particular.

Si llegaste a Estados Unidos huyendo de tu país por alguna de estas razones podrías pedir asilo político en Estados Unidos. Para pedir el asilo en EEUU deberás seguir un procedimiento en el que uno de los requerimientos más importantes es la entrevista de miedo creíble.

¿Qué se necesita para pedir asilo en Estados Unidos?

Aquellas personas que demuestren que ellos o su familia han sufrido persecución o tienen temor de persecución por alguna de las causas anteriores. Para pedir asilo en EEUU se deberá reunir toda la información posible para contarla en la entrevista de miedo creíble y demostrar que la situación es real.

¿Quiénes pueden pedir asilo en EEUU

Podrán solicitar el asilo las personas que estén dentro del país o en un punto fronterizo. El asilo puede pedirse independientemente de cual sea el estatus en el país, es decir, si el estatus migratorio es legal o incluso si se ingresa de manera ilegal al país. Esta solicitud deberá hacerse dentro del periodo de un año a partir de su última entrada a Estados Unidos.

Puede solicitar asilo cualquier persona que teme con fundamento, ser perseguida o ha sufrido persecución por razón de:

  • Su raza.
  • Nacionalidad.
  • Religión.
  • Opinión política.
  • Por pertenecer a un determinado grupo social.

Si no se cumples con ninguna de estas causas anteriores, consulta con un abogado las siguientes opciones para obtener un estatus legal en EEUU:

  • Asalto sexual
  • Violencia que califique para solicitar la Visa U.
  • Tráfico humano (Visa T).
  • Violencia doméstica por ley que se conoce como VAWA.
  • Programa SIJ para niños y jóvenes solteros menores de 21 años que sufren abuso, negligencia o abandono.

El asilo también es posible para los familiares inmediatos

El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años de una persona a la que se le aprueba la petición de asilo pueden también beneficiarse de ese mismo estatus, tanto si ya están en ese momento en Estados Unidos como si están en otro país.

En ambos casos lo que tiene que hacer la persona que gana el asilo es llenar una aplicación I-730 (following-to-join) por cada uno de los miembros de su familia que reúnen esas condiciones. Tiene dos años para hacerlo y el plazo comienza a contar desde el día en que se le aprobó la solicitud.

¿Cómo preparar la entrevista de miedo creíble para solicitar el asilo en EEUU? 

La entrevista de miedo creíble consiste en una revisión preliminar en donde el oficial de migración determina si existe la posibilidad de que ganes un caso de asilo en EEUU teniendo en cuenta los hechos relatados en la entrevista. Para esto deberás responder todas las preguntas que el oficial te hará sobre tu caso. Lo más importante es que reúnas toda la información posible para demostrar que tu caso es real. Evita dar información que no sea importante o que no tenga nada que ver con la situación, ya que no será de ayuda en la presentación de tu caso. 

¿Qué debes llevar el día de tu entrevista de miedo creíble?

  1. Documento de identificación, puede ser un pasaporte o otros documentos de viaje o identificación.
  2. Formulario I-94, Documento de Entrada/Salida, si recibiste uno al ingresar a Estados Unidos.
  3. Certificados originales de nacimiento, matrimonio, u otros documentos que presentó previamente con el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.
  4. Copia del Formulario I-589 y cualquier material adicional que haya presentado previamente, en caso de que la oficina de asilo no tenga esta información.
  5. Cualquier documento adicional para su reclamo y que no haya presentado previamente junto con su solicitud.
  6. Un intérprete, si no puedes hacer la entrevista en inglés.
  7. Si cónyuge y/o hijos menores de 21 años, se incluyeron como derivados en su solicitud de asilo al momento de presentar la misma deben llevar un documento de identidad, viaje u otra evidencia de identidad que tengan en su poder. Aunque en tu solicitud tienes que incluir una lista de todos tus familiares, el día de la entrevista sólo debes llevar aquellos familiares que se incluirán como sus derivados en la decisión de asilo en EEUU.
  8. Cualquier documento que no esté en inglés tiene que estar traducido y certificado por un traductor como completa y correcta. El traductor debe certificar que es competente para traducir al inglés el lenguaje utilizado en el documento.

Si esta entrevista es aprobada tu caso será enviado directamente a la corte. Si por el contrario la respuesta a tu caso es negativa, podrías solicitar una revisión de tu caso por un juez de migración.

Escucha nuestro programa migratorio, Bienvenidos a América, todos los jueves a las 2PM Este | 1PM Centro | 12PM Montaña | 11AM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas de inmigración a través de Facebook Live en La Red Hispana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :